miércoles, 29 de octubre de 2014

Marki


Se necesita ACOGIDA O ADOPCION urgente. Marki es un macho de 4 años, "su familia" ya no lo quiere. Está en Navarra.

Contacto: 637727782.

martes, 28 de octubre de 2014

Leishmania


La leishmanía es una de las enfermedades que mas preocupa a los dueños de mascotas hoy en día. Se transmite mediante la picadura de mosquito y solamente puede transmitirse a través de que un mosquito pique a un perro infectado y acto seguido pique a uno sano. No se transmite por contacto directo. Si nuestro perro tiene leishmanía observaremos que padece los siguientes síntomas:
  • Apatía.
  • Atrofia muscular progresiva.
  • Caspa.
  • Cojera.
  • Debilidad.
  • Falta de pelo alrededor de los ojos.
  • Hemorragias nasales.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Inflamación de hígado.
  • Inflamación de bazo.
  • Lentitud o inexistencia en la cicatrización de heridas.
  • Lesiones oculares.
  • Perdida de pelo.
  • Perdida de peso.
  • Piel seca.
  • Ulceras cutáneas.
Aunque se han dado casos de perros que no presentan síntomas pese a padecer la enfermedad y muchas veces no hay un tiempo concreto ni un orden en la aparición de síntomas, dependiendo de cómo sea el sistema inmunitario de nuestro orejotas.

Si creemos que nuestro cocker puede leishmanía deberemos acudir rápidamente a nuestro veterinario para que le realice una serie de pruebas con el fin de diagnosticar si tiene dicha enfermedad. Las pruebas son:
  • Análisis de sangre.
  • Biopsia de piel.
  • Citología de la médula ósea.
No suele ser necesario realizar las tres pruebas, normalmente con una es suficiente. 
Según en la zona donde vivamos hay mas posibilidades de que nuestros orejotas puedan contraer leishmanía. Sobretodo en zonas con alto grado de humedad pero de lluvias escasas, que es donde con mayor probabilidad pueden proliferar los mosquitos.

Hay tratamiento para la leishmanía, que si bien no la elimina hace que el perro pueda vivir con relativa normalidad, como suele suceder en la mayoría de los casos cuanto antes diagnostiquen la enfermedad mas efectivo será el tratamiento y por lo tanto la enfermedad causará menos daños graves al perro.

Si la dejamos avanzar nos enfrentaríamos a consecuencias muy graves por ejemplo en los riñones, haciendo que nuestro cocker tenga que pasar por diálisis, tener que transplantarle un riñón y en el peor de los casos llegar a causarle la muerte.

La leishmania no se transmite del perro al ser humano así que no supone ningún riesgo para nosotros, aunque si deberemos extremar las precauciones si tenemos otros perros. También debemos recordar que al ser una enfermedad crónica deberemos realizar revisiones de forma periódica en nuestro veterinario de confianza.

Actualmente en el mercado hay muchas opciones para combatir al mosquito que causa la leishmanía:
  • Collares antiparasitarios.
  • Pipetas para parásitos externos.
  • Vacunas especificas para la leishmanía.
Como siempre decimos la prevención es la mejor opción y si por el contrario nuestro cocker ya padece esta enfermedad, llevad un control estricto de revisiones y medicación para que pueda vivir lo mejor posible.

domingo, 26 de octubre de 2014

Bimbo

 
Cristina nos manda este mensaje urgente: Bimbo busca un nuevo hogar, sus actuales dueños no pueden quedárselo... xq han detectado alergia a los animales a su hija. Es un cocker macho de 2 años (nacido 30-9-2012), canela, sin castrar, sano y con las vacunas al día. Esta en Salamanca y me gustaría encontrarle algo por aquí cerca, pero lo importante es encontrarle un hogar sea donde sea.
 
Gracias y ayudadme a difundirlo por favor.

ADOPTADO!!!!

jueves, 23 de octubre de 2014

Depresión


¿Sabías que los perros también pueden padecer casos de depresión igual que los humanos?

Al igual que nos sucede a nosotros nuestro orejotas puede pasar por etapas de depresión, pero tranquilos aunque nuestro orejotas no puede hablar para explicarnos lo que le sucede podremos observar alguno de estos signos:
  • Decaimiento.
  • Perdida de interés en cosas que antes le gustaban.
  • Tristeza.
En general bastará con conocer a nuestro orejotas para darnos cuenta de que algo no marcha bien.

Aunque por desgracia aún hay pocos veterinarios que detecten a ciencia exacta una depresión muchas veces podemos llegar a la conclusión mediante el descarte de que nuestro cocker pueda sufrir algún problema físico. A algunos perros en épocas de calor se vuelven mas vagos y durante el día parecen apáticos pero debemos observar si durante la tarde-noche, cuando empieza a refrescar está mas activo y juguetón.

No existen medicamento antidepresivos para perros y por supuesto nunca deberemos automedicar a nuestro cocker.

En casi la totalidad de los casos cuando un perro sufre depresión suele ser culpa de sus dueños, sin querer pueden propiciarlo, en estos casos deberemos hacer autocrítica y repasar como es nuestra relación con él, pero tranquilos es fácil evitarlo con unas sencillas pautas:
  • Cumplir las necesidades básicas de alimentación.
  • Cumplir las necesidades básicas de atención.
  • Cumplir las necesidades básicas de educación.
  • Cumplir las necesidades básicas de juego.
  • No aislarlo de su familia (es decir nosotros).
Quizás alguno puede pensar “los cocker están siempre contentos, moviendo su cola y activos, ¿puede deprimirse y cambiar de la noche a la mañana?” por supuesto que sí, en realidad cualquier raza canina puede padecer una depresión. Especialmente si nuestro orejotas ha sido rescatado de una mala situación, adoptado de una perrera o protectora y en caso de haber cambiado de familia recientemente. También son candidatos los perros que permanecen muchas horas solos o los pasan la vida atados o encerrados en una azotea.
En resumen cuando nuestro orejotas sufre una depresión debemos mejorar algunas pautas de nuestro día a día para que este se recupere.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ladridos compulsivos, por que ocurren y como controlarlos


Ya hemos hablado anteriormente de los ladridos, su significado y la forma que tienen nuestros orejotas de comunicarse con el mundo que los rodea, pero hay veces que se nos puede ir de las manos, y convertirse en un problema serio de convivencia.

Primero deberemos descartar que no se trate de un problema de ansiedad a la separación, para ello observaremos si los ladridos se producen cuando el perro se queda solo en casa. Otra opción a descartar sería la sordera, si el perro es sordo es posible que ladre mas y muy fuerte, en especial en situaciones de miedo y ansiedad.

Muchos perros usan el ladrido como forma de defender y a alertar a otros perro y humanos que se acercan a un objeto o ser vivo que consideran es suyo, sería una forma de decirle “eso es mío” al ladrar es casi seguro que el otro perro se alejará. Esto puede convertirse en un problema especialmente en perros posesivos o territoriales.
 
La mayoría de los comportamientos en los que aparecen los ladridos excesivos son provocados por los humanos, pongamos un ejemplo. Cuando traemos un cachorro a casa nos puede resultar adorable oírlo ladrar, pero en realidad le estamos enseñando que si ladra conseguirá todo lo que desee. Por descontado este comportamiento se quedará gravado en su memoria y recurrirá a ellos siempre que lo considere.
 
Por supuesto, hay ocasiones que los ladridos resultan beneficiosos para nosotros, como por ejemplo cuando nos avisan que hay un intruso cerca de la puerta de casa o escuchan algún ruido extraño, recordad que ellos tienen un oído excepcional. En estos casos el ladrido está mas que permitido pero también deben callar tras advertirnos cuando hayamos comprobado de donde viene el ruido.

Para corregir y eliminar esta conducta debemos realizar los siguientes pasos:
  • Averiguar que causa el ladrido: puede ser un juguete, un lugar o un estimulo concreto lo que lo provoque, de esta manera sabiendo que provoca los ladridos podremos eliminar el estimulo o controlarlo dándole un enfoque totalmente diferente.
  • Cambiar la rutina o ignorar el ladrido: sabe que si ladra y ladra consigue lo que quiere, lo mejor es ignorar el ladrido y cuando se calle podemos recompensarle, por ejemplo dándole una caricia o una chuche, lo ideal es no recurrir a refuerzos que puedan excitarle por ejemplo lanzar una pelota, el motivo es que es muy posible que trasladáramos el ladrido a ese momento por el excitación.
  • Reasociar la actividad que causa el ladrido: es sin duda lo mas difícil y seguramente tendrás que hacer varias sesiones para que empiece a entenderlo pero paciencia, lo terminará entendiendo, para ello lo ideal es realizar sesiones cortas y diarias, luego poco a poco podemos incrementar el tiempo.
Os voy a poner un ejemplo personal con mis propios perros, Equi es un mestizo de 6 años y desde cachorro se le dio muy bien coger las pelotas al vuelo, luego llego Noah tiene un instinto de recuperación tremendo, empezamos a llevar unas pelotas al parque y al tiempo empezaron los ladridos para que les lanzaras la pelota, daba igual que ni siquiera tuviéramos la pelota, ya os imaginareis que eran ladridos y mas ladridos hasta conseguir su objetivo y vuelta a empezar.

Hasta que un día vi que ya no podíamos seguir así y que los perros no disfrutaban de los paseos por el parque o la playa, solo estaban obsesionados con la pelota, ni siquiera querían jugar o relacionarse con otros perros. Retire todas las pelota de casa y directamente deje de llevarlas al parque, la primera vez fue terrible no pararon de ladrar en todo el paseo especialmente en los sitios donde solíamos jugar o al sentarnos, ignoramos los ladridos y les di un trozo de galleta cada vez que estaban tranquilos olisqueando y paseando, en menos de un mes dejaron de obsesionarse y ladrar en el parque, en la playa les costo mas pero también mejoraron a los pocos días.
 Con esta experiencia personal quiero mostraros que tener un perro bien educado no es cuestión de unos pocos días de educación cuando son cachorros, es un trabajo constante y día a día, vuestros perros os enseñan como actuar y que pautas de educación necesitan.

lunes, 20 de octubre de 2014

Hiperactividad


Se dice que nuestros cocker son perros hiperactivos, pero debemos aprender a diferenciar entre un perro activo y un perro hiperactivo. Los perros hiperactivos suelen presentar los siguientes comportamientos de una forma compulsiva:
  • No para de jugar
  • No para de correr.
  • Muerde todo lo que tenga a su alcance incluidos muebles con desesperación (siendo ya adulto).
  • Apenas puede quedarse quieto.
  • Le cuesta centrarse en una orden, objetivo o juego.
De ser así nuestro perro es hiperactivo, pero mucho cuidado el hecho de tener un cachorro activo no implica que cuando crezca no vaya a calmarse, el problema viene cuando al ser ya un adulto de mas dos años presenta todos esos síntomas, normales cuando eran cachorros.

Hay veces que podemos confundir la hiperactividad con otros problemas de comportamiento como:
  • Aburrimiento.
  • Ansiedad por la separación.
  • Atraer la atención de animales o personas de su entorno.
  • Excitación.
Una vez descartado que se pueda deber a cualquier problema de comportamiento deberemos tener en cuenta la raza, los cocker spaniel inglés son perros activos, deportistas y con mucha energía. Recordad que nuestros perros son cazadores y cobradores y como tales son perros de un alto nivel de energía pero ello no significa que sean hiperactivos.

En el caso de nuestros cocker está energía tan alta se puede controlar mediante cosas tan sencillas como:
  • Ejercicio físico, como correr, jugar a la pelota, pasear…
  • Ejercicio psicológico o mental como aprender nuevas ordenes, rastrear, agility, juguetes interactivos…
  • Premiar y prestar atención cuando el perro esté tranquilo.
  • Tratamientos de aromaterapia, masajes de relajación...
Como siempre decimos para cambiar un comportamiento no deseado lo mejor es la paciencia y la constancia, de modo que cada vez que nuestro cocker se muestre en un estado hiperactivo deberemos ignorarlo y cuando se tranquilice premiarlo. Nunca debemos castigarlos ya que los perros aprenden mejor a base de refuerzo positivo y premios.

En caso de que sea un nivel alto de hiperactividad o no tengamos tiempo para tratar el problema lo mejor es acudir a un etólogo profesional que nos ayude y asesore o contratar a un paseador que le haga hacer ejercicio, así nuestro cocker superará este problema.

viernes, 17 de octubre de 2014

Tercer cumpleaños de nuestra Camada A

Hoy es un dia muy especial para nosotros, el tercer cumple de nuestros Noitos, muchas felicidades Albin (Albin de Batia), Kiara (Arrivederci de Batia), Darla (Aqua Blue de Batia), Tweety ( Ashur de Batia), Chester (Ande Andara de Batia) y Amy (Amy de Batia). Felicidades mis gorditos y por supuesto a vuestros papis Noah Batia y Ziggy (Albin de Nyarana) por darnos a estos 6 terremotos. Tironcitos de las orejotas

martes, 14 de octubre de 2014

Cataratas


Al igual que nos puede suceder a nosotros nuestro cocker pueden sufrir problemas oculares, las mas comunes son las cataratas que provocan una opacidad en el interior del ojo, en el cristalino, se extiende y puede llegar a provocar la ceguera total del perro.

La visión de los perros está menos evolucionada que la nuestra, pero ellos aunque padezcan miopía o sufran ceguera al tener los otros sentidos tan desarrollados pueden moverse por el mundo mucho mejor que nosotros los humanos.

 
Las cataratas pueden ser congénitas o no serlo, no es una enfermedad que se centre solo en perros mayores aunque si es cierto que es más común, también puede presentarse en perros mas jóvenes, aunque en estos casos suele ser por herencia genética.
 
El cocker es una de las razas mas propensas en padecer cataratas, pero eso no quiere decir que al resto de razas no les pueda suceder.
 
Ahora se ven mas casos de cataratas, esto se debe a que ahora la esperanza de vida en perros ha aumentado, entre los 15 y los 18 años y ello produce que aparezcan mas síntomas relacionados con la edad avanzada en perros con una visión sana hasta el momento.

Los síntomas que deben ponernos en alerta de que nuestro cocker pueda padecer cataratas son los siguientes:
  • Falta evidente de visión.
  • Inflamación ocular.
  • Película de tono azulado recubriendo el globo ocular.
Son los síntomas que mas facialmente podremos apreciar, especialmente cuando este en un estado mas avanzado, salvo algunos pequeños choques cuando cambiemos algún mueble de sitio o el perro vaya a un lugar desconocido observaremos que las cataratas no representan en si mismas ningún problema para el día a día de nuestro amigo.
 
Pero como siempre lo ideal es revisar frecuentemente el ojo de nuestro orejotas y nunca está de mas tener chequeos veterinarios cada cierto tiempo, para que lo controle y sopese cual es la mejor forma de actuar, ya que actualmente te puede operar a nuestro peludo de cataratas, siempre que este sano y no tenga otras enfermedades que pongan en peligro su vida si se le operara. Será labor de nuestro veterinario si es necesaria la intervención quirúrgica.

La operación de cataratas en perros es algo distinta que en humanos (mediante implante de lente ocular) y normalmente dicha operación goza de magníficos resultados haciendo vida totalmente normal, eso si teniendo en cuenta que son perros de edad avanzada.

Recordad revisar en casa los ojos de vuestro orejotas y llevarlo a revisiones regulares, él y su salud os lo agradecerán enormemente.