miércoles, 30 de abril de 2014

Niveles de la displasia de cadera

 
En anteriores artículos hablábamos sobre las displasia de cadera. Hoy vamos a hablar sobre sus niveles de gravedad y el código con el que los veterinarios agrupan dichos niveles.
  • (A) Libre de Displasia. Todo es normal la articulación encaja correctamente.
  • (B) Transición o portador. Se observa una pequeñísima deformidad y no terminan de encajar bien pero el perro no tiene otros síntomas y hace vida totalmente normal.
  • (C) Displasia ligera. Sus síntomas son ligeros presenta irregularidades leves.
  • (D) Displasia Media. Se puede observar claramente la displasia y sus síntomas.
  • (E) Displasia Grave. Se observa clarísimamente la displasia y su sintomatología es grave, cojera y la articulación está claramente inflamada.
Si nuestro cocker está en los grupos C, D, E debemos tratar el problema rápidamente.

martes, 29 de abril de 2014

Displasia de cadera


Seguro que muchos habéis oído hablar de esta enfermedad articular nuestros orejotas pueden padecerlas. Afecta a todas las razas caninas.

Un cocker que padece displasia nace totalmente sano, al nacer sus huesos son mas bien cartilaginosos, la displasia aparece durante su etapa de crecimientos.

La displasia afecta al crecimiento del esqueleto y al desarrollo muscular durante la etapa de crecimiento del cachorro. Puede deberse a:

  • Dieta desajustada o de mala calidad.
  • Ejercicio intenso en época de crecimiento.
  • Factores ambientales.
  • Herencia por parte de los progenitores.
  • Huesos demasiado fuertes.
  • Velocidad de crecimiento.
Cuando el crecimiento es normal la cadera y el fémur encajan correctamente, si nuestro cocker sufre displasia observaremos que la cabeza del fémur esta deformada y no encaja correctamente. Esto hace que con el tiempo se produzca degeneración en la articulación, lesiones e inflamación. Empieza a manifestarse a los 6 meses de edad.

El diagnostico de la displasia se realiza a partir de 1 año de edad, mediante radiografía en la zona de la cadera, casi siempre bajo sedación o anestesia general, para que sea lo mas simétrica posible y tenga buena calidad. También la realizan los criadores serios antes de destinar uno de sus perros a reproducción, para evitar que la camada o camadas que tenga puedan resultar afectadas.

Antiguamente te creía que el motivo principal de que apareciera la displasia era la genética, pero en la actualidad se está demostrando que no es mas que un 30% de los casos de displasia, otros factores como la alimentación o el medio ambiente afectan en mayor porcentaje.

Debemos acudir a nuestro veterinario para que diagnostique el nivel de displasia que sufre nuestro cocker
y nos de las pautas para tratarla.

lunes, 28 de abril de 2014

Que hacer si se la clava una espiga


Como ya hemos explicado en el anterior artículo, las espigas son muy peligrosas para nuestros cockers, debemos tomar medidas para evitar que se le puedan clavar. Pero hay veces que puede sucedernos y es muy importante reaccionar con rapidez para evitar que el problemas vaya a mas.
  • Localizar cuantas espinas hay.
  • Localizar donde se encuentra cada espiga.
En caso de que se encuentren en zonas de facial acceso (patas o axilas) podemos sacarlas nosotros mismos en casa, utilizando unas pinzas, retirándolas con suavidad y limpiando bien la zona con agua oxigenada y un poco de betadine.

Si están en zonas mas sensibles (oídos o nariz) o están muy clavadas lo mejor es acudir a nuestro veterinario con urgencia. Seguramente habrá que sedar a nuestro orejotas para extraerla correctamente. Nunca debemos intentarlo en casa ya que lo único que conseguiremos será empeorarlo mas.

Recordad mejor prevenir y usar orejeras siempre que salen al campo.

domingo, 27 de abril de 2014

Las peligrosas espigas


Con la llegada de la primavera aparecen las espigas, temidas por todos pero en especial por los dueños de cocker y otras razas de oreja caída.

Este año hemos tenido un invierno bastante lluvioso y eso produce que haya muchísimas espigas en los campos, pueden llegar a producir serios problemas para nuestros orejotas por ejemplo:

  • Clavarse en almohadillas.
  • Clavarse en la nariz.
  • Clavarse en las patas.
  • Enredos en el pelo.
  • Infecciones.
  • Introducirse en el interior de sus oídos.
Esté ultimo punto siempre es el que mas nos preocupa a quienes compartimos nuestra vida con un orejotas, pero todos los puntos son importantes. Lo mejor en este caso es la prevención.
  • Evitar las zonas en las que sepamos hay espigas:
Lo mejor que podemos hacer ya que si no hay espigas, no se le clavaran. Aunque muchas veces esto puede ser misión imposible, en cualquier caso intentaremos evitar lugares donde veamos muchas espigas.
  • Usar orejeras:
Nos ayudaran a evitar que puedan enredarse en el pelo de las orejas o introducirse dentro del oído, en mi caso suelo utilizarlas cada vez que vamos al campo, para evitar sustos.
  • Exploración completa:
Cuando vayamos al campo debemos revisar a nuestro cocker de cabo a rabo, esto nos ayudara a detectar las espigas que se le pueden haber enredado o clavado en cualquier zona de su cuerpo, quitar otras plantas que pueda haber recogido con su pelo o encontrar parásitos que puedan haberse subido a nuestro perro durante la excursión. Esto es muy importante para descubrir la espiga cuanto antes ya que cuanto mas tardemos mas fácil será que se infecte o se encapsule bajo la piel de nuestro amigo peludo.

Con estos sencillos pasos podremos evitar las temidas espigas y disfrutar de un paseo tranquilo por el campo.

Pero que hacer si por desgracia se clava una espiga, todo en este artículo.

miércoles, 16 de abril de 2014

30 Exposición Canina de Las Palmas


Un año mas se acerca la exposición canina de Las Palmas, aunque este año no competimos si iremos a verla como siempre, os dejo el link para todos aquellos que queráis ir o participar:

http://expo-laspalmas.scaninadecanarias.es/

martes, 15 de abril de 2014

Alergias alimentarias


Los perros al igual que ocurre con los humanos también pueden padecer alergias alimentarias.

Estás alergias suelen empezar a manifestarse desde cachorros, a veces cuando son jóvenes, lo normal es que esto suceda antes de cumplir el primer año.

De repente comida que llevaban consumiendo sin problemas durante meses le produce alergia por una reacción inmunológica que hace que el organismo del perro presente una alta sensibilidad a cierto alimento o cierta sustancia concreta.

 
Es algo que le puede ocurrir a cualquier perro sin importar raza, ni sexo. Para saber si nuestro cocker tiene alergia alimentaria debemos estar atentos a cualquiera de estos síntomas:
  • Costras.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Escamas.
  • Heridas en la piel debido a que se rasca.
  • Infecciones.
  • Picores.
  • Ronchas en la piel.
  • Seborrea.
Si vemos varios de estos síntomas en nuestro orejotas lo mejor es que lo llevemos al veterinario, este descartará que pudiera tratarse de cualquier otra enfermedad de la piel como hongos o sarna.

Una vez nuestro veterinario se asegure de que lo que nuestro orejotas sufre es una alergia, empezará a suministrarle una dieta, poco a poco le dará ciertos alimentos para observar cual es exactamente el que le da alergia para suprimirlo totalmente de su dieta.
 
Actualmente hay en el mercado una gran variedad de piensos y comida húmeda para perros alérgicos. Lo mismo sucede con las golosinas.

Un perro alérgico puede tener una vida perfectamente normal, lo único que debemos hacer es cuidar su alimentación.

lunes, 14 de abril de 2014

¿Por qué persiguen bicicletas y otros vehículos?


Ya me han preguntado varias personas el motivo por el que sus orejotas persiguen a las bicicletas, motos, monopatines y algunos incluso coches. A muchos dueños les preocupa este comportamiento ya que pone en seria peligro a sus orejotas y quieren poner remedio pero no saben como hacerlo, con este articulo esperamos poder ayudar explicando porque se produce este problema y así poder atajarlo y solucionarlo.
  • ¿Por qué persiguen bicicletas y otros vehículos?
Se trata de un problema de conducta, casi siempre asociado a un alto instinto de caza las bicicletas y los monopatines hacen aflorar su instinto cazador y sienten la necesidad de perseguirlos para atraparlos (mas de una vez he pensado que ocurriría si un día consiguieran atrapar uno, seguramente no sabrían que hacer con él).

Otro factor que puede provocar o agravar mas este comportamiento es la falta de ejercicio, el cocker acumula demasiado energía que no gasta y tiene que gastarla de modo que empieza a tener comportamientos como este.

Castigarlo no es una opción ya el pobre perro solo quiere descargar su energía acumulada. Para solucionarlo lo mejor es redireccionar su atención y gastar su energía.

Paseos largo o correr un poco nos serán de gran ayuda, hay quien condiciona estos comportamientos que refuerzos negativos, por ejemplo si intenta perseguir una bici le rocía con un poco de agua en una pistola de agua o un botecito con spray. Pero ese modo de educar personalmente no me gusta nada y creo que se caza mas moscas con miel que con vinagre, proporcionándole a nuestro perro una educación en positivo conseguiremos una confianza total hacia nosotros y además aprenderá mas rápido.

Para corregir este comportamiento de forma positiva debemos hacer los siguiente. Con el perro atado cuando veamos que se aproxima una bici o monopatín, nos hacemos a un lado para dejar que pase, es mejor estar parados ya que si vamos andando nos será mas difícil controlar a nuestro orejotas, además si nos movemos aumentamos el instinto de persecución.

Hacemos que se siente y le ofrecemos un premio no se lo damos hasta que la bicicleta haya pasado de largo, si no hace el intento de perseguirla le felicitamos y le damos el premio, si intenta perseguirla le decimos NO en tono firme y lo volvemos a poner en la posición de sentado, esperamos un rato y le damos su premio, deberemos repetirlo varias veces y poco a poco apreciaremos que reacciona menos y que incluso se sienta y espera tranquilo su premio.

Para conseguir eliminar un comportamiento debemos armarnos de paciencia y repetir.

viernes, 11 de abril de 2014

Dakota


DAKOTA - 8 años

Nuestra preciosa Dakota sigue en adopción, nadie ha preguntado por ella y nosotras ya no sabemos que decirle cuando nos mira con esta carita!

Es cariñosa, juguetona y activa.

Esta en Madrid pero de valorará enviarla
Contacto: Soscockergestion@gmail.com

jueves, 10 de abril de 2014

¿Sueñan los cocker?


Cuando nuestro orejotas se relaje y entre en sueño profundo sueña, igual que nosotros.

Para saber cuando nuestro cocker estar soñando podemos fijarnos en:

  • Arrugar el hocico.
  • Dar lengüetazos.
  • Gemir.
  • Gruñir.
  • Ladrar.
  • Mover la nariz.
  • Mover las patas.
  • Mover las orejas.
  • Movimiento de los ojos bajo los parpados.
Aunque no sabemos a ciencia cierta que sueñan nuestros cocker podemos suponer que sueñan con perseguir presas, comiendo comidas suculentas, recibiendo mimos, relacionándose con otros perros, sus sueños son igual que los nuestros en ellos ven las cosas que mas desean igual que nosotros en los nuestros.

miércoles, 9 de abril de 2014

Dormir es importante


Los perros descansan y recuperan energía mediante el sueño. Ellos a diferencia de nosotros duermen de una forma algo distinta, al cabo del día echan pequeñas siestas, es un sueño poco profundo conocido como dormitar, cuando un perro dormita basta cualquier pequeño ruido para que despierte. Estas siestas ayudan a recuperar la energía que van gastando a lo largo del día.

Al llegar la noche con la oscuridad y la tranquilidad hacen que nuestro orejotas se relaje y duerman mas rato, eso no quita que se despierten de tanto en tanto y se aseguren de que todo esta bien, se de una vuelta, beba agua y se suba al sofá que le tenemos prohibido subir cuando estamos despiertos.

Los perros recuperan totalmente su energía con solo 20 minutos de sueño profundo, machas veces incluso sueñan.

Igual que pasa con nosotros, si nuestro cocker duerme y descansa bien tendrá una buena salud, pero cuidado dormir en exceso tampoco es bueno ya que podría favorecer la obesidad.

Nuestros orejotas descansan en función a la energía que gastan, en días muy fríos o calurosos es normal que se muestren algo mas aletargados.

Por otra parte nuestro cocker también pueden tener mal noches e incluso padecer de insomnio, apreciaremos que nuestro amigo está muy cansado y que se mueve mucho por la casa por las noches, si esto sucede no está de mas decírselo al veterinario.

Si nuestro orejotas tiene alteraciones del sueño, podrían ser señal de que algo malo ocurre debemos estar atentos a cualquiera de estas señales:
  • Cambio de carácter por falta de sueño.
  • Cuando duerme se mueve como si padeciera pesadillas (aullidos, convulsiones).
  • Cuesta despertarle.
  • Duerme mas de lo que dormía antes.
  • Está somnoliento.
  • Menos siestas y mas cortas.
Cuando nuestros orejotas envejecen es normal que duerman mas y que se muestren menos activos. Las señales de alarma se encenderán especialmente si algunos de los puntos anteriores aparecen de un día para otro. Es muy importante conocer bien los hábitos de sueño de nuestro orejotas para actuar rápidamente ante el mas mínimo cambio.

martes, 8 de abril de 2014

Marcar con orina

 Todos los perros tanto machos como hembras marcan con su orina lo que consideran su territorio, es un comportamiento muy común en los perros.
 
En los machos lo forma mas común de marcar su territorio en levantando la pata y orinando en árboles o esquinas. Cuanto mas alto llegue la marca mas dominante será el macho, por eso en machos dominantes podemos ver como se estiran pareciendo auténticos cortón sionistas con tal de intentar que su marca quede lo mas arriba posible. A veces podremos verlo hacer pipi como cuando eran cachorros, normalmente lo hacen a la hora de marcar al ras de suelo para orinar justo donde quieren.
 
Las hembras también marcan, algunas pueden llegar a hacer auténticos malabarismos para intentar orinar mas alto. Aunque lo habitual es que lo hagan agachadas, especialmente cuando están es celo.
 

Cuando nuestro cocker huele un arbol que ha sido marcado por otro perro consigue información como:
  • Sexo del perro que ha marcado, macho o hembra.
  • Edad del perro, si es adulto o cachorro.
  • Estado de salud.
  • Temperamento, si es sumiso o dominante.
  • Si se trata de una hembra sabrá si está o no en celo.
Tiempo trascurrido desde que el perro anterior marco esa zona.
Debemos dejar que nuestro perro olfatee estos lugares ya que obtiene información del resto de perros de la zona, de hecho si solemos sacarlo por los mismos sitios podremos fijarnos de que siempre orina en las mismas zonas.

lunes, 7 de abril de 2014

Heladito veraniego para vuestros cocker a base de yogur natural y fruta

 Se acerca el verano y los días calurosos, muchas veces observaremos que nuestro cocker acalorado y sin mucho apetito, esto se debe sin duda al calor, igual que nosotros tomamos cositas fresquitas y helados para refrescarnos, ¿por qué no hacerlo también con nuestros cocker? Voy a enseñaros una forma fácil y rica de hacerles sus propios helados. Necesitaremos:
  • Yogur natural sin azúcar.
  • Fruta a nuestra elección (manzana, pera…).
  • Bol (opcional).
  • Licuadora (opcional).
El procedimiento es bien sencillo:
  • Abrimos el yogur.
  • Si usamos el bol lo vertemos dentro.
  • Pelamos y troceamos la fruta escogida.
  • Vertemos la fruta troceada y limpia en el bol o en mismo recipiente del yogur, si es que no queremos ensuciar nada.
  • Si queremos que sea todo una papilla o no tenga trocitos lo vertemos todo junto en la licuadora.
  • Lo dejamos todo bien licuado y sin grumos.
  • Lo vertemos todo en el bol o en el mismo recipiente del yogur.
  • Lo guardamos en el congelador y dejamos que se congele.
  • Una vez esté congelado lo vertemos en el plato de nuestro orejotas.
La única pega que conforme se derrita dejará a nuestro orejotas bien guarrete de yogur y posiblemente el suelo también, pero disfrutará como nunca con su helado. Si queremos evitar que se ensucie las orejas podemos ponerle unas orejeras.

domingo, 6 de abril de 2014

Cocker Dorado Macho


Por motivos personales se ven en la obligación de dar este perrito cocker Spaniel de sólo 7 meses, color canela, a persona que lo vaya a cuidar muy muy bien.. si alguien sabe a quien le puede interesar mandar un privado a Dama Cocker.

ADOPTADO.

sábado, 5 de abril de 2014

Como evitar los golpes de calor


Con la llegada del verano y las altas temperaturas corremos el tremendo riesgo de que nuestro cocker pueda sufrir un golpe de calor.

Como siempre lo mejor para prevenir estos problemas es tomar medidas al respecto, a continuación os diré algunas formas para ayudar a nuestro amigo peludo a estar lo mas fresquito posible en verano:

  • No dejarlos en el coche cuando esté parado, cuantas veces hemos visto gente que deja a sus perros en el coche para ir de compras, aunque les dejen la ventanilla un poco abierta el coche se va calentando y se convierte en un autentico horno, nunca jamás dejéis a vuestros cocker dentro del coche para comprar, aunque el coche esté a la sombra, podría suponer la muerte.
  • Proporcionarle agua fresca, es muy importante durante todo el año pero en verano todavía mas, siempre debe tener agua limpia y fresca disponible, en verano es aconsejable cambiarla a menudo para que esté lo mas fresca posible, podemos darle agua de la nevera (fría no congelada). En caso de que tengamos el recipiente en el exterior es importantísimo que esté a la sombra.
  • Refrescarle humedeciendo orejas y patas, le ayudará a combatir la altas temperaturas y le mantendrá fresquito, actualmente en el mercado hay bandanas y colchas refrescantes, en las cuales introduces agua, las metes en el congelador y cuando estén fría se las pones a tu peludo. Si te fijas bien podrás ver que tu cocker se moja las patitas en su bebedero, es una forma que tiene él de refrescarse.
  • Si tenemos una casa con patio, terraza o jardín debemos intentar que nuestro cocker pase las horas mas calurosas del día dentro de casa, si suele vivir fuera de ella debemos también proporcionarle un lugar con sombra para poder resguardarse.
  • Cuando nosotros pasamos calor nos gusta mucho darnos un baño en la piscina, si tenemos la suerte de tener una en casa nos vendrá genial nos podremos refrescar junto a nuestro peludo en los días calurosos, si no tenemos piscina pero tenemos espacio para poder poner una hinchable o desmontable podremos verlo darse chapuzones.
  • Intentar darle de comer a primera hora de la mañana y a ultima de la tarde (o de noche), puede que nuestro cocker esté desganado por el calor y prefiera comer cuando el ambiente esté mas fresco, no debemos obligarlo a comer. Podemos optar por hacerle unos heladitos perrunos caseros con yogur natural y fruta.
  • No salir a pasear a las horas de riesgo, especialmente de 12 de la mañana a 5 de la tarde que son cuando el sol pega mas fuerte, por eso lo mejor es salir tempranito por la mañana y a las ultimas horas de la tarde o de noche. Si salimos en horas calurosas no está demás pasear por lugares donde haya sombra, podamos refrescarnos dándonos un chapuzón o llevar agua fresca.
  • No raparlo, aunque ya sabéis que lo desaconsejo durante todo el año en verano cobra especial importancia, muchos dueños creen que si rapan a su cocker le ayudan a mantenerse fresquito y en realidad están dejándolo desprotegido frente a los rayos del sol y esto hace que su cuerpo se caliente con mayor facilidad.
Con estos sencillos pasos evitaremos en gran medida que nuestro orejotas puede sufrir un golpe de calor. Recordad que si sufre uno debemos bajarle la temperatura y llevarlo al veterinario.

viernes, 4 de abril de 2014

Golpes de calor


Ahora que estamos empezando a tener mas horitas de sol y poco a poco mejoran las temperaturas debemos estar atentos y seguir unas pequeñas pautas para evitar que a nuestros orejotas pueden sufrir un golpe de calor.

Como ya he explicado antes los perros no sudan (tan solo un poco en las almohadillas, donde están las glándulas sudoríparas), para eliminar el exceso de calor jadean, pero no pueden eliminarlo tan rápido como se calientan eso hace que acusen mucho el calor.

Del mismo modo que sucede con los humanos los cachorros y los ancianos son mas propensos a poder sufrir estos golpes de calor.

Los golpes de calor son muy comunes en verano aunque también en otras épocas del año, cuantas veces hemos visto gente que deja a sus perros en el coche para ir de compras, aunque les dejen la ventanilla un poco abierta el coche se va calentando y se convierte en un autentico horno, nunca jamás debéis a vuestros cocker dentro del coche para comprar, aunque el coche esté a la sombra.

Pero, ¿cómo saber si nuestro cocker está sufriendo un golpe de calor?, a continuación os resumiré los síntomas que presentaría:

  • Aumento de las pulsaciones cardiacas.
  • Color azulado (falta de oxigenación) en encías y parpados.
  • No puede mantener el equilibrio, se tambalea.
  • No quiere moverse, solo quiere estar tumbado.
  • Respiración acelerada (pudiendo estar acompañada de jadeo) sin haber hecho ejercicio previamente.
  • Temblores.
  • Vómitos.
En casos mas graves, cuando ya esté en shock o si no logramos que la temperatura descienda nuestro orejotas sufriría:
  • Edema cerebral.
  • Fallo multiorgánico.
  • Hemorragia gastrointestinal.
  • Insuficiencia hepática.
  • Manchas de sangre en la piel.
Si vemos que nuestro orejotas tiene estos primeros síntomas deberemos ayudarlo para evitar que se agrave. A continuación os explicaré como ayudar a un perro que sufre un golpe de calor, hay varias cosas que podemos hacer para ayudarle a bajar su temperatura corporal:
  • Llevarlo a un sitio fresco, si estamos en casa lo trasladaremos a la habitación mas fresca de la casa, cogemos un paño con agua fría de la nevera y lo aplicamos mojándolo especialmente en cabeza, orejas, patas y pecho. Es muy importante no mojar al perro de golpe ya que podría sufrir un shock, debemos hacerlo poco a poco. Haciéndolo así notaremos que su respiración se va normalizando, señal de que la temperatura va bajando.
  • Si queremos acelerar un poco el proceso podemos poner piedras de hielo envueltas en un paño, en las patas delanteras y traseras a la altura de las axilas e ingles. Debemos envolverlas en paños para evitar quemarle la piel con el hielo, pero que no sea muy grueso para que sienta el frío de los hielos.
Una vez hayamos conseguido bajar su temperatura corporal debemos llevarlo rápidamente al veterinario para que lo examine y explicarle que nuestro orejotas ha sufrido un golpe de calor. En caso de que el golpe de calor sea mas grave también debemos llevarlo con urgencia ya que podría causar daños serios e incluso la muerte.

Debemos prevenir para evitar que nuestro orejotas pueda sufrir un golpe de calor.

jueves, 3 de abril de 2014

Coprofagía


Hoy vamos ha hablar sobre la ingesta de cacas por parte de nuestro orejotas o coprofagía. Se trata de un comportamiento normal que todos los perros hacen.

Pero, ¿por qué comen cacas los perros?. Los hay que comen las cacas de animales herbívoros como vacas, cabras, conejos… por lo general hacen esto para ayudar a purgarse por muy desagradable que nos pueda parecer a nosotros.

El problema puede venir en caso de que animal en cuestion tenga alguna enfermedad que pueda ser contagiosa o si el perro comiera cacas de gatos u otros perros (o las suyas propias).

¿Por qué? Muy sencillo podrian ingerir parásitos internos, como:

  • Hongos.
  • Larvas de mosca.
  • Toxocara.
  • Toxoplasma.
Y enfermedades contagiosas como:
  • Hepatitis.
  • Parvovirus.
Para saber si nuestro perro ha podido enfermar al comer cacas debemos fijarnos en que presente cualquiera de estos síntomas:
  • Delgadez (pese a que coma como siempre)
  • Síntomas de Hepatitis.
  • Síntomas de Parasitación extrema.
  • Síntomas de Parvovirus.
Pero hay veces que el hecho de comerse las cacas puede deberse a otros problemas, en especial si se come sus propias cacas:
  • Aburrimiento.
  • Ansiedad por la separación.
  • Estrés.
  • Falta de comida.
  • Falta de alguna proteína o vitamina que no se dijera bien.
  • Llamar la atención de los dueños.
  • Tratar que el lugar en el que vive no haya heces.
En el caso de que el motivo de la ingesta se deba a algún problema veterinario deberemos acudir para que esté le realice a nuestro orejotas un examen medico y un análisis para averiguar por que está sucediendo este comportamiento.

Si fuera un comportamiento por motivos psicológicos deberemos reeducar a nuestro cocker para que aprenda a no comer sus cacas. Pero, ¿cómo podemos ayudarle a dejar de hacerlo?:
  • Paseos:
Dar largos paseos ayudará a que nuestro orejotas se relaje, además si hace caca exclusivamente en la calle será mas fácil controlar que no se las coma.
  • Prestarle atención:
Pero recuerda hacerlo solamente cuando esté tranquilo y cuando sean cosas positivas que deseamos premiar, por ejemplo jugando, practicando ordenes sencillas o cuando haga algo que previamente le hemos pedido.

Si lo pillamos infraganti debemos regañarle con un NO firme, y apartarlo de inmediato. Lo ideal es que estemos muy atento y retiremos las cacas antes de que pueda ir a comérselas, si vemos que va hacia ellas debemos decirle NO en tono firme y pedirle que se vaya a su cesta o a su sitio. Como ultimo recurso hay quien recomienda ponerles alguna salsa picante sobre las heces para que si intenta comerlas les sepa mal y no vuelvan a hacerlo. Aunque nosotros siempre optamos y defendemos la educación positiva, seguro que nuestro cocker prefiera elogios y mimos para aprender las cosas.

miércoles, 2 de abril de 2014

Orugas Procesionarias


¡ALERTA! Por favor COMPARTIR! Me pasan este aviso por Facebook desde Viaja con tu mascota.

ORUGAS PROCESIONARIAS PELIGRO GRAVE PARA LAS MASCOTAS.

A partir de febrero aproximadamente, las orugas procesionarias comienzan a compartir los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre con nuestros perros y entonces suelen comenzar los problemas entre ellos. Van casi siempre en procesión (de ahí su nombre) pegadas unas a otras.

Las procesionarias son extremadamente tóxicas para los perros y ni siquiera es necesario que las ingieran, sólo el hecho el hecho de lamerlas desencadena una reacción dramática en la lengua, los labios y las encías del atrevido can que se acerca a ellas demasiado.
El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chuparla o tocarla, bien incluso puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas.

El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel de la laringe, por producirse una reacción inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagios sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.

A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
Rápidamente produce en el perro un gran picor, y veremos que se frota la cara con las patas para intentar aliviarse. La zona del morro empieza a inflamarse y se pone muy roja, la lengua también se inflama y el perro babea abundantemente.
El mayor peligro puede darse si esta reacción alérgica llega a afectar a la laringe pues puede llegar a producir la muerte del animal por asfixia.

martes, 1 de abril de 2014

Caráter sumiso


Igual que hay perros dominantes también hay perros sumisos.

Los perros sumisos son totalmente opuestos a los perros dominantes, aceptan de buen grado la sumisión hacia otros individuos, mostrándoles respeto. Su lenguaje corporal es relajado, orejas hacia atrás, cabeza y cola bajas.

Otros signos que mostrará un perro sumiso ante otro dominante son, tumbarse hacia arriba (conocido por todos) o lamer la boca al otro perro.


Equi lame la boca a Noah, adivinais quien manda en casa?
Los peludos sumisos suelen evitar conflictos mostrándose amistosos pero respetuosos, sin llegar a ser miedosos o tímidos.