miércoles, 2 de abril de 2014

Orugas Procesionarias


¡ALERTA! Por favor COMPARTIR! Me pasan este aviso por Facebook desde Viaja con tu mascota.

ORUGAS PROCESIONARIAS PELIGRO GRAVE PARA LAS MASCOTAS.

A partir de febrero aproximadamente, las orugas procesionarias comienzan a compartir los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre con nuestros perros y entonces suelen comenzar los problemas entre ellos. Van casi siempre en procesión (de ahí su nombre) pegadas unas a otras.

Las procesionarias son extremadamente tóxicas para los perros y ni siquiera es necesario que las ingieran, sólo el hecho el hecho de lamerlas desencadena una reacción dramática en la lengua, los labios y las encías del atrevido can que se acerca a ellas demasiado.
El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chuparla o tocarla, bien incluso puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas.

El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel de la laringe, por producirse una reacción inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagios sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.

A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
Rápidamente produce en el perro un gran picor, y veremos que se frota la cara con las patas para intentar aliviarse. La zona del morro empieza a inflamarse y se pone muy roja, la lengua también se inflama y el perro babea abundantemente.
El mayor peligro puede darse si esta reacción alérgica llega a afectar a la laringe pues puede llegar a producir la muerte del animal por asfixia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario