martes, 29 de abril de 2014

Displasia de cadera


Seguro que muchos habéis oído hablar de esta enfermedad articular nuestros orejotas pueden padecerlas. Afecta a todas las razas caninas.

Un cocker que padece displasia nace totalmente sano, al nacer sus huesos son mas bien cartilaginosos, la displasia aparece durante su etapa de crecimientos.

La displasia afecta al crecimiento del esqueleto y al desarrollo muscular durante la etapa de crecimiento del cachorro. Puede deberse a:

  • Dieta desajustada o de mala calidad.
  • Ejercicio intenso en época de crecimiento.
  • Factores ambientales.
  • Herencia por parte de los progenitores.
  • Huesos demasiado fuertes.
  • Velocidad de crecimiento.
Cuando el crecimiento es normal la cadera y el fémur encajan correctamente, si nuestro cocker sufre displasia observaremos que la cabeza del fémur esta deformada y no encaja correctamente. Esto hace que con el tiempo se produzca degeneración en la articulación, lesiones e inflamación. Empieza a manifestarse a los 6 meses de edad.

El diagnostico de la displasia se realiza a partir de 1 año de edad, mediante radiografía en la zona de la cadera, casi siempre bajo sedación o anestesia general, para que sea lo mas simétrica posible y tenga buena calidad. También la realizan los criadores serios antes de destinar uno de sus perros a reproducción, para evitar que la camada o camadas que tenga puedan resultar afectadas.

Antiguamente te creía que el motivo principal de que apareciera la displasia era la genética, pero en la actualidad se está demostrando que no es mas que un 30% de los casos de displasia, otros factores como la alimentación o el medio ambiente afectan en mayor porcentaje.

Debemos acudir a nuestro veterinario para que diagnostique el nivel de displasia que sufre nuestro cocker
y nos de las pautas para tratarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario