miércoles, 31 de julio de 2013

Cesárea en Cocker Spaniel Inglés


Aunque las cocker no suelen tener problemas durante el parto es un momento delicado para ellas, quizás incluso antes de que llegue ese momento nuestro veterinario planifique una cesárea, pero repito que por norma general los cocker suelen nacer mediante parto natural.

La cesárea ayuda a extraer los cachorritos del interior de la madre más rápido que en un parto natural y de este modo evitar riesgos si se trata de una gestación de alto riesgo y también en algunas razas cuya fisonomía les impide dar a luz de forma natural (Bulldog Inglés, Chihuahua Toy por ejemplo) también puede necesitarlo en caso de que los cachorros sean muy grandes, estén mal colocados o en el peor de los casos hayan fallecido en el vientre materno.

La operación se realiza mediante un pequeño corte la zona del útero y por ese pequeño corte se extraen los cachorros, estos son reanimados tras la extracción con un pequeño balanceo para que así se despejen las vías respiratorias y se corta el cordón umbilical, en un parto natural todo eso lo haría su madre pero en las cesáreas estará anestesiada como es lógico.

Una vez que la madre se haya recuperado de la anestesia, alimentará a sus cachorros pero debemos observarla y vigilarla bien en especial durante los primeros contactos ya que es posible que rechace a los cachorros, en el peor de los casos podría matarlos, es algo que por desgracia es común en primerizas ya que al no haber sucedido el parto de modo natural no aceptan a los cachorros como suyos.

A continuación os dejo un video para que veáis como se realiza esta intervención. El video lo he compartido desde el canal de youtube de la Hospital Veterinario LOS TARAHALES

 

martes, 30 de julio de 2013

Mi nueva maquina



Os voy a enseñar mi nueva maquina de peluquería, la Ibañez Pet Trim. Como bien sabéis yo no soy partidaria de usarla pero como se suele decir el cliente manda, además hay muchas zonas que por higiene no esta de más pasar la maquina, en mis cocker solamente la uso para limpiar el interior de la oreja de pelo, así evitamos que haya mas suciedad y falicitarnos mucho la limpieza de su canal auditivo. También la utilizo para cortar los bigotes y así dar mayor dulzura al rostro del cocker.

 
Su corte es muy preciso ideal como he dicho para cortar el pelo del interior de las orejas y entre las almohadillas.

Primer plano de la cuchilla de cerámica.
Es muy ligera y pequeña, lo que la hace muy manejable, además se calienta muy poco lo que nos permite trabajar por mas tiempo con ella sin problemas.

Cable de alimentación y cargador de la maquina.
Además tenemos la opción de poder usarla con el cable o inalámbrica gracias a su batería recargable, incluye cepillo de limpieza, un bote de aceite y dos recalces dobles para cortar a 3, 6, 9 y 12 mm.

Los dos recalces.
Cepillo y aceite de limpieza.
Si queréis una igual podéis encontrarla en Setter Bakio.

lunes, 29 de julio de 2013

Teddy


Nombre: Teddy.

Edad aproximada: 3 meses y medio.

Sexo: Macho.

Raza: Mezcla de Cocker Spaniel Inglés y Bretón.

Carácter: Es muy juguetón, sociable y cariñoso.


Contacto: soscockergestion@gmail.com
 

domingo, 28 de julio de 2013

Zeus


Nombre: Zeus.

Edad aproximada: 4-5 meses.

Sexo: Macho.

Raza: Mezcla de Cocker Spaniel Inglés y Schnauzer.
Historia: A Zeus le han encontrado vagabundeando por el parque Maria Luisa… buscando el cariño de cada persona que por allí pasaba, y bebiendo de los charcos, estaba muy desconcertado y asustado. Según los comerciantes de la zona llevaba por allí unas cuatro horas.

Carácter: Es super cariñoso, y se ve que esta enseñado en el modo de pasearlo porque se queda pegado a ti, no tira de la cadena y solo basta llamarlo para que venga corriendo. Aguanta el pipi. Muy sociable con otros perros, vamos un amor. Por favor acogida o adopción para él, a su temprana edad y ya pasando calamidades, no se lo merece.

Contacto: soscocker@gmail.com o si prefieres acogerlo temporalmente: soscockeracogidas@gmail.com

miércoles, 24 de julio de 2013

El Pedigrí y el Reconocimento de Raza


El pedigrí es un documento que acredita que nuestro perro es de una raza concreta y que sus antecesores hasta un mínimo de 5 generaciones también lo eran y que estos estaban inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE). En España es emitido por la Real Sociedad Canina Española (RSCE). Es importante que el pedigrí de nuestro perro sea de la RSCE y que conste que esta inscrito en el LOE hay otras asociaciones caninas que tienen certificados y libros de registro distintos y en muchas ocasiones intentan hacer pasar un LOCE por un LOE, si no estamos atentos podrían darnos gato por liebre.

Pedigrí (foto cedida por Olga Pavón)
Si nuestro perro no tiene el pedigrí por cualquier motivo siempre podemos intentar obtener un Reconocimiento de Raza para ello debe tener al menos 1 año de edad.. Esto consiste en llevar a nuestro cocker a una exposición canina organizada por la RSCE, una vez allí un juez canino de la RSCE examinará a nuestro cocker y si cumple las características del estandar de la raza se le asignará un Reconocimiento de Raza, tendrá un numero de registro en la RSCE, podrá cruzarse con perros que tengan pedigrí. De este modo su descendencia tendrá pedigrí, aunque solo aparecerán los antecesores del padre que tenga el pedigrí y tanto él como sus hijos podrán competir en exposiciones caninas organizadas por la RSCE dentro del territorio Español.

martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Antonio Plaza Reyes (Los Ombúes)

Hoy tengo el placer de presentaros esta entrevista que he realizado a Antonio Plaza Reyes criador del afijo LOS OMBÚES, un gran profesional que lleva años criando esta maravillosa raza que tanto nos apasiona, lo que a mi me gusta llamar un CRIADOR en mayúsculas. 
  • ¿Cuándo empezaste a criar Cocker Spaniel Inglés?
Mi primer cocker lo tuve en el año 1970,mi primera camada fue en 1972,con una hembra B/T, de no muy buena calidad y un carácter espantoso, ello me marco muchísimo y decidí que lo mas importante para mi seria el carácter.
 
Deje de tenerlos ,en el año 1976,fui deportista profesional durante 20 años y me impedía seguir con mi afición, cuando abandone el deporte en activo volví a tener, lo que realmente me gustaba un Cocker Spaniel Inglés, lo que se, me lo transmitió Pablo Termes del Castillo, criador del afijo De Termes, el resto la experiencia y conversaciones con criadores Españoles e Ingleses han marcado mi tipo de cocker. siempre me han gustado los perros y es la forma de tener una afición común con mi mujer, salimos y nos divertimos, exponiendo y dedicando nuestro tiempo libre a nuestro hobby.
  • ¿Qué te hizo decirte por la raza?
Realmente, no lo se, siempre tuvimos perros en casa y el Cocker Inglés me llamaba especialmente la atención, quería un perro de tamaño medio, cariñoso, con pelo y que tuviera pelo, jamás me arrepentí de esta decisión.
  • ¿Cómo definirías al Cocker Spaniel Inglés?
Mi cocker ideal, es imposible de criar, el día que lo consiga, cosa que no creo, dejare de criar, te hare un pequeño resume, Corto,ancho de costillas, buen hueso, buenos aplomos delanteros y traseros, bonita cabeza, espalda firme, con movimiento y un carácter maravilloso, casi nada.
  • ¿Cuántos ejemplares tienes actualmente en casa?
No muchos, tengo 4 hembras:
Ch. Los Ombúes Magic Girl.-4 años.
Kokkan de la Ribera Latin Caprice.-6 años.
Los Ombúes Water Sweet.-7 meses.
Ch. Los Ombúes Surprise.-11 años.
 
Y estos machos:
Ch. Los Ombúes Dark.-8 años.
Ch. Los Ombúes Calais.-8 años.
Ch. Bencleuch Brasil Ombues.-3 años.
Ch. Francini Gigolo.-3 años.
Los Ombúes Warrance.-7 meses.
Los Ombúes Dark Secret.-7 meses.

Como veras mas machos que hembras,crio poco y siempre para quedarme con algo.-
  • ¿Qué te llevo a elegir tu afijo?
 El nombre proviene de un árbol originario de Uruguay y Argentina, el Ombú, me gusto y lo adoptamos como nombre que identificara nuestro afijo, es un árbol, mas bien un arbusto, que se entrelaza entre sus ramas y se hace enorme, haciendo la unión la fuerza y la grandeza de este árbol.
  • ¿Cuál ha sido el mejor ejemplar que has tenido?
Sh. Ch. Lennoxgrove Sadly Sober (Lewis) 2 veces ganador de Crufts, una como cachorro y otra como adulto, ganando la raza en el 1997, no pare hasta tenerlo conmigo en casa, es mi amigo y compañero, ha marcado una línea sin lugar a dudad en este color.
 
Pero no hay que olvidar a Ch. Courtmaster Wictdoctor, Ch. Sprogmore Saracen Serender, Ch. Ashalon Magic Returm To Courtmaster, Ch. Los Ombúes Aghata, Ch. Los Ombúes VIP, Sh. Ch. Glowgill Pistol Pete, Ch. Wiljana Water Cool, tantos maravillosos particolores.
 
Y entre los solidos, Sh. Ch. Helenwood Forest Belle, Bencleuch Brief Encounter, Sh. Ch. Helenwood Incognito, Sh. Ch. Quettadene Keeping Faith, Ch. Shavian Hey Presto, Ch.Los Ombúes Calais, Ch. Los Ombúes Dark, Los Ombúes Forever Incognito, Ch. Lynwater Corn Crake, Sh. Ch. Helenwood Technique, etc., son tantos y tan buenos que es difícil decir cual fue el mejor, todos ocuparon un lugar en nuestro corazón.
  • ¿Cómo ves el futuro de la raza en España?
Mal, estamos atravesando una crisis muy grande, tanto a nivel económico como de afición., en el Spaniel club de España, hay pocos socios, por lo tanto poco dinero y se hace lo que se puede. La raza ha dejado de ser popular, y ha bajado mucho el interés por ella, se vende poco, muchos criadores han desaparecido, bien por edad bien porque su situación no se lo podía permitir, todo esto ha hecho posible esta bajada, que sumada a la negativa de la RSCE, de que se juzguen por colores, hacen que el futuro sea muy incierto.
  • ¿Crees que hay buena calidad en las exposiciones actuales?
Creo que ha bajado, la calidad y la cantidad, la calidad sigue estando en Reino Unido aunque cada vez hay menos diferencias, Francia ha dado un paso muy grande en calidad, ha importado buenos perros y se esta notando, creo que España y Finlandia siguen siendo después de Inglaterra donde hay los mejores cockers.
  • Algún consejo para los que piensan en poner un Cocker en sus vidas.
Que si tienen ganas, espacio y un lugar en su corazón para un cocker, que sin dudar tengan uno, pero tienen que estar muy seguros, ya que es una responsabilidad muy grande y las calles están llenas de perros abandonados, que compren a criadores responsables, que exijan garantías, que tendrán un animal, para muchos años y merece la pena, elegir bien y sin prisas.
  • Y para los que están pensando iniciarse en el mundo de la cría y las exposiciones.
Que antes de empezar, se pasen por las exposiciones, que valoren lo que ven, que escojan su tipo y su color, que no tengan prisas, que hablen con los criadores, que se metan en este mundillo, despacio, sabiendo si lo quieren de verdad, esto es muy sacrificado, costoso y es un camino largo, que confíen en un criador, una vez elegido su tipo y que apueste por ello, que no haga caso de lo que dice uno u otro, que forme su opinión, que esto no es solo exponer, hay que bañar, cortar el pelo, importante aprender, se viaja mucho y se tienen buenos amigos y también malos, pero que sin dudar, PONGAN UN COCKER EN SU VIDA.
 
Muchísimas gracias Antonio por concederme esta entrevista y por tu tiempo.

viernes, 19 de julio de 2013

Piometra


La piometra es una acumulación de pus en la matriz de nuestra cocker, por desgracia es algo que suele afectar mas a hembras mayores de 5 años y aparece tras el celo. Además del celo otro factor que puede contribuir a la aparición de piometra son las inyecciones y pastillas para retirar el celo.

Algunos de los signos que mostrara una hembra con piometra son:

  • Animo bajo.
  • Perdida de apetito.
  • Aumento de la sed.
  • Aumento de micción.
  • Vómitos tras beber.
Si no se la trata a tiempo también podría aparecer los siguientes síntomas, si los muestra se necesita una intervención quirúrgica urgente, para salvar su vida:
  • Aumento del tamaño del abdomen.
  • Derrames por la vulva.
Ante cualquiera de estos síntomas debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario, el tratamiento consta en operar a la perra y retirar los ovarios y el útero o lo que es lo mismo esterilizarla.

jueves, 18 de julio de 2013

El equipaje de nuestro Cocker Spaniel Inglés en vacaciones


¿Vas a salir de vacaciones con tu cocker spaniel inglés? Si es así seguro que ambos disfrutáis de unos días de descanso, pero al igual que tu te llevas tu maleta con todo lo necesario tu cocker también necesita su propia maleta de viaje. Pero, ¿qué deberíamos llevarnos? A continuación os pondré una completa lista, si creéis que no necesitáis algo podéis dejarlo pero yo la pongo lo mas completa posible y por orden de importancia:
  • Collar o arnés.
  • Correa.
  • Placa identificativa.
  • Cartilla Veterinaria.
  • Pienso o lata de comida.
  • Comedero.
  • Bebedero.
  • Bolsas para recoger sus deposiciones.
  • Juguetes.
  • Orejeras.
  • Cortaúñas.
  • Pequeño botiquín (con lo esencial para realizar curas, alcohol, betadine, gasas, vendas).
  • Pinza para extraer garrapatas.
  • Pipetas o Spray desparasitador (también puedes ponérselo antes de salir).
  • Cepillo.
  • Cesta, cojín o colchoneta.
  • Gel limpiador de oidos.
  • Manta.
  • Champú.
  • Toalla.
  • Bozal.

Así seguro que pasareis unos días magníficos y además al llevar sus cosas con su olor no sufrirá tanto el cambio de ambiente.


miércoles, 17 de julio de 2013

De viaje con nuestro Cocker Spaniel Inglés


Ahora que estamos en verano seguro que muchos ya estaréis planeando vuestras vacaciones, ¿habéis pensado en llevaros a vuestro orejotas de viaje?

Si es así a continuación os describiré las distintas opciones de transportes en los que viajar con nuestro amigo peludo, recordad que antes de viajar tenemos que asegurarnos de que no nos pondrán ningún impedimento porque nos acompañe nuestro cocker.
  • Coche:
El medio de transporte más común y en el que menos problemas tendremos para desplazarnos con nuestro perro, recordad que debe ir sujeto, con un arnés y cinturón de seguridad, un transportin o bien separado del área del conductor para que no moleste y tampoco nos multen. Si queréis más información sobre como viajar con vuestro cocker en coche consultad este otro articulo Viajar con nuestro Cocker Spaniel Inglés en coche .
  • Avión:
La gran mayoría de las compañías aéreas admiten mascotas en sus aviones debemos asegurarnos de que es así no vaya a ser que la compañía con quien volamos vaya a ser una de las pocas excepciones que no admiten animales.

Informaos bien y reservad la plaza para vuestro cocker en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto ya que en todas ellas el numero de jaulas que pueden transportar es limitado y aunque no suele darse el caso podríamos quedarnos sin plaza para nuestro orejotas.

Si nuestro cocker pesará menos de 6 o 8 kilos (dependiendo de la compañía) podrá viajar con nosotros en cabina, de lo contrario deberá viajar en la bodega. Por supuesto el transportin tanto en cabina como en bodega debemos llevar un trasportín adecuado para viajar en avión. Si va en bodega no está de mas poner un candado para evitar que la puerta pudiera abrirse accidentalmente. Si puede venir en cabina con nosotros deberá ir tranquilo para no molestar al resto del pasaje y no podrá salir del transportin durante el vuelo, si hablamos con la azafata y el vuelo es largo seguramente nos dejara abrir un poco para acariciarlo y calmarlo.

El precio suele ir de 25 a 40 euros por trayecto en cabina y de 40 a 100 euros por trayecto en bodega, dependiendo de el destino de viaje y de la compañía. Deberemos presentar la cartilla o el pasaporte de nuestro cocker que acredita que todo está en orden.
  • Barco:
También admiten mascotas entre el pasaje, según la compañía las normas pueden variar, en algunas si nuestro cocker pesa menos de 7 kilos nos permitirán que viaje con nosotros, sino fuera el caso tendrá que ir en unas jaulas habilitadas para ello.

Hay compañías que suelen permitir que nuestros perros viajen de forma gratuita, pero la gran mayoría piden un pequeño importe que va desde los 10 a los 40 euros por trayecto. Deberemos presentar la cartilla o el pasaporte de nuestro cocker que acredita que todo está en orden.

¡Buen viaje!

martes, 16 de julio de 2013

Viajar con nuestro Cocker Spaniel Inglés en coche


El coche es sin duda alguna el medio transporte mas común y con menos restricciones para las que viajamos con nuestros cocker, lo ideal es acostumbrar al cachorro desde que llega a nuestro hogar.

La DGT (Dirección General de Tráfico) exige que cuando se viaje con animales, estos no deben dificultar el campo de visión del conductor, dificultar sus movimientos ni distraerlo disminuyendo la capacidad de reacción del conductor. Hoy en día disponemos de muchos instrumentos adecuados para que nuestro orejotas puedan acompañarnos en nuestros paseos en coche:
  • Transportin:
Ideal para cachorros o si disponemos de un vehiculo grande donde quepa un transportin adecuado para un cocker adulto, los pros son muy claros, el cocker irá suelto dentro del transportin y de ese modo tendrá total libertad de movimientos dentro del mismo. Pero esto nos resultará muy difícil si tenemos un vehiculo mas pequeño.
  • Cinturón con arnés:
Una opción que sin duda es la más utilizada hoy en día, el perro va bien sujeto y no se siente encerrado, pero en trayectos largos podría resultarle incomodo y si vamos con más gente en nuestro vehiculo podrían ir algo apretados en el asiento trasero.
  • Rejilla separadora:
Una muy buena opción en viajes largos sino podemos usar un transportin, consiste en separar el maletero mediante una red o un armazón, pero resulta menos seguro para el perro ya que en caso de colisión el perro va suelto y se golpearía con mayor fuerza. En cualquier caso si se elige la opción de que vaya en el maletero siempre debe ser en maleteros de vehículos familiares en los cuales se pueda retirar la bandeja.
  • Remolque:
Es algo más caro, además el perro va solo sin ver a sus dueños y podría asustarse, por el contrario tiene muy buena ventilación, incluso los hay mas modernos que incorporan calefacción y aire acondicionado.

La elección dependerá de cómo sea nuestro cocker y de cómo sea nuestro vehiculo. Sea cual sea la opción que elijamos lo mejor es llevarnos una toalla por si el perro vomita poder recogerlo mas fácilmente y así no termine sucio ni el perro ni el vehículo.

Para acostumbrar a un cachorro o a un perro adulto a viajar en coche debemos empezar realizando recorridos cortos, de unos 5 o 10 minutos máximo, y a ser posible a sitios que le gusten a nuestro orejotas, como por ejemplo al parque o a la playa, de este modo relacionará el ir en coche con ir a un lugar que le gusta. Si utilizamos el coche para llevarlo solamente a lugares, que aunque sea por su bien, le resulten desagradables como el veterinario, muy difícilmente conseguiremos que suba al coche de buen grado y vaya tranquilo en el trayecto, aunque esa vez no vaya a ir al veterinario él asociará el vehiculo con un mal rato.

Si nuestro cocker esta acostumbrado a viajar en coche podremos hacer los viajes que queramos tanto si son de corto o largo recorrido.

Si vamos a hacer un viaje largo en coche con nuestro peludo lo mas aconsejable es que no le demos de comer al menos 2 horas antes de salir, vamos que vaya con el estomago vacío, esto cobra aun mas importancia si suele marearse así evitaremos malestar y vómitos. Podemos darle agua durante el viaje para que se refresque, recordad que es muy recomendable para cada 2 horas y media en viajes largos para que podamos estirar las piernas, beber agua y tomar un poco el aire, esto mismo lo podemos aplicar a nuestro cocker, cada vez que paremos lo sacamos a que pasee un poco, siempre atado con su correa para evitar peligro o molestar al resto de personas que hayan parado. Antes de volver de nuevo al vehiculo le daremos un poco de agua, no lo dejéis beber demasiado pero tampoco lo dejéis muerto de sed.

Aunque resulte muy gracioso no debemos permitir que nuestro cocker saque la cabeza por la ventanilla con el coche en marcha, podríamos pasar muy cerca de una señal y terminar en tragedia, además de que un exceso de aire frío podría terminar en resfriado para él.

No lo dejes solo en el coche ni aunque sea por un breve periodo de tiempo, ni aunque lo dejes a la sombra, el coche se calienta con felicidad, terminaría convirtiéndose en un horno para nuestro peludo y podría provocarle un golpe de calor, en el peor de los casos su muerte.

Tomando las precauciones necesarias el pasear con nuestro cocker en coche será un placer para ambos.

jueves, 11 de julio de 2013

Pasos a seguir si nuestro Cocker Spaniel Inglés se pierde


Aunque seguro que todos nosotros tomamos medidas para que esto no suceda, quizás alguna vez, en un descuido, se nos pueda perder nuestro cocker spaniel inglés, ¿Qué debemos hacer en una situación así? A continuación os daré las pautas necesarias:

Lo primero que hay que hacer es avisar a las autoridades pertinentes de la perdida del cocker, a nuestro veterinario, a la Policía Local o la Guardia Civil. También debemos notificarlo a las perreras y protectoras de nuestra zona. En caso de que nuestro orejotas lleve chip (recordad que es obligatorio) nos facilitará enormemente el momento de dar aviso y de ese modo su numero de chip constará como perdido o robado, así en caso de que alguien lo encuentre o sea recogido por alguna perrera o protectora al llevar el chip podrán contactar con nosotros para avisarnos. Por cierto es muy importante que los datos estén actualizados, si tenemos un numero de contacto antiguo que ya no usemos no podrán localizarnos.

Tras denunciar lo siguiente que podemos hacer es preparar unos carteles y colocarlos en las inmediaciones de la zona donde se escapo, tampoco estaría de mas que también pegáramos carteles en la zona donde vivimos, clínicas veterinarias y parques. La información básica que debe constar en el cartel es la siguiente:
  • Fotografía actual.
  • Descripción completa.
  • Nombre y teléfono de contacto del dueño.
  • Opcionalmente podemos ofrecer recompensa (por desgracia el ser humano se siente mas motivado a devolver o recoger un animal si sabe que será premiado por ello)
Actualmente con las nuevas tecnologías también podemos difundir con los mismos datos mencionados anteriormente a través de Facebook, Twitter, blogs y webs.

Y como no salir a buscar al cocker en los lugares que este frecuenta, la zona donde se perdió o las cercanías de la zona donde vivís. Podemos pedir la ayuda de familiares y amigos para abarcar mas terreno en la búsqueda.

El mejor consejo que os puedo dar es que acudáis personalmente con una foto de vuestro orejotas a las perreras y refugios de la zona, ya me ha sucedido mas de una vez, no con mis perros pero si con gente de la zona donde vivo, se les pierde su perrito y me preguntan si lo he visto, yo les pido una descripción y además les recomiendo que se pasen por almacén municipal y les pidan ver los perros que ha recogido el servicio municipal de recogida de animales, la gran mayoría de las veces el perrito ya había recogido por ellos, en casi todas las ocasiones no habían contactado con sus dueños por no tener chip, por tener mal los datos o por no encontrar el microchip porque se encontraba en el lado contrario del cuello donde se suele poner.

Ante todo lo mejor que podemos hacer es prevenir, además de ponerles el chip que repito es obligatorio no está de mas ponerle a nuestro perro una placa en su collar con un numero de teléfono de contacto y si son dos números de teléfono mejor aún. Y lógicamente no los dejéis solos atados a la puerta de una tienda o en el coche nunca se sabe que desalmado puede pasar por ahí y llevárselo, si es perrita cuando está en celo llevadla siempre atada para evitar ya no solo la fuga de vuestra perrita sino traer al mundo cachorritos no deseados, nunca me cansare de repetir que criar es una gran responsabilidad y en consecuencia hemos de ser consecuentes con ello.

miércoles, 10 de julio de 2013

El celo de nuestras Cocker Spaniel Inglés


Hoy hablaremos del celo de nuestras cocker, el primer celo suele aparecer mas o menos entre los 6 meses y el año y medio, luego el celo se repetirá cada 6 o 9 meses, de modo que hay perritas que pueden tener dos celos al año y otras dos celos cada año y medio, si nuestra cocker tiene mas de 1 año y medio y nunca ha estado en celo deberemos acudir a nuestro veterinario para que realice las pruebas pertinentes para asegurarnos de que no le sucede nada malo.

El celo de las perras se divide en las siguientes fases Proestro (inicio del celo), Estro (cuando acepta al macho), Metaestro (final del celo y si la hemos cruzado con éxito embarazo) y Anestro (periodo de descanso y en casa de embarazo se produce el parto y la lactancia de los cachorros)

Cuando nuestra perra entra en celo debemos extremar las precauciones para que no se queda preñada y tengamos una camada no deseada de cachorritos, recordad que hay muchisimos perros abandonados que buscan hogares y solo debemos criar si somos lo suficientemente responsables para cuidar y proteger a cada uno de esos cachorritos desde el momento que nacen hasta que se marchen de este mundo.

Lo ideal es que durante el celo la saquemos atada a pasear ya que por muy obediente que sea la perra puede que nos ignore y salga corriendo con algún macho que nos este rondando en ese momento, además si vivimos en una casa con jardín debemos asegurarnos que no hay huecos o lugares por los que pueda saltar un macho desde el exterior, si encontramos el mas mínimo hueco aunque nos pueda parecer imposible, optaremos por cubrirlo o durante el celo no dejaremos a la perra sola en el jardín, he visto auténticos malabaristas caninos subiendo por muros altísimos y haciendo huecos en la vallas para acceder a los jardines donde hay perra en celo, no os confiéis. A la hora de pasear como ya he dicho lo ideal es llevarla atada, evitar los parques y otros lugares donde haya muchos perros sueltos, salir a horas poco comunes y ahuyentar sin hacer daño ni lastimar a los posibles pretendientes que nos sigan durante los paseos:

  • ¿Cómo saber cuando esta mi perra en celo?
Muy sencillo observaremos algunos signos que serán totalmente inequívocos, el mas común y que detectaremos antes es el sangrado, pequeñas gotitas de sangre que al principio serán de un color mas oscuro y poco a poco pasaran a ser de un rojizo mas claro. Otro singo que apreciaremos a simple vista es el aumento de tamaño de la vulva de nuestra cocker, además muchas perras se comportan de manera mas cariñosa de lo habitual durante el celo, aunque en perras que ya sean muy cariñosas de por si puede resultar imposible apreciar el cambio.

  • ¿Cuanto dura el celo?
Puede durar entre 21 días y 1 mes y medio, esto no significa que vaya ha aceptar al macho todo ese tiempo pero es muy posible que si veamos algunas gotitas de sangre por ese periodo de tiempo.
  • ¿Y si quiero cruzar a mi cocker, cuando sería ideal juntarla con el macho?
Lo ideal es llevarla por primera vez con el macho a partir del día 9 desde que empezó el celo, hay perras que pueden ser receptivas antes y otras después, si la perra lo rechaza dejaremos pasar un par de días y lo volveremos a intentar, si acepta al macho y queremos asegurarnos de que seda preñada podemos repetir la monta lo ideal es ir el día 9, repetir el día 11 y si queremos asegurarnos mas todavía podemos volver los 13 y 15 del celo. Para saber si la perra esta embarazada lo mejor es acudir a nuestro veterinario para realizar una ecografía como expliqué en este articulo.

Gestación en el Cocker Spaniel Inglés