lunes, 5 de agosto de 2013

Mortalidad de cachorros recién nacidos


Un tema del que no es agradable hablar aunque por desgracia sucede en el mundo de la cría es la mortalidad de cachorros recién nacidos, pese a no ser algo muy común es algo que puede suceder.

Los motivos principales de que esto suceda son:

  • Enfermedades virales.
  • Infecciones bacterianas.
Ambas pueden aparecer en las dos primeras semanas de vida de los cachorros, es fundamental en caso de muerte de uno o varios cachorros acudir a nuestro veterinario para que realice un análisis para determinar cual fue la causa de la muerte, ya que podría ser contagioso para el resto de la camada e ir afectándoles poco a poco a todos.

Los cachorros pueden verse afectados bien porque la bacteria se encuentre en la leche materna, por una infección al cortar el cordón umbilical, por estar en contacto con otros animales afectados por virus o enfermedades.

La mejor forma de prevenir esto es que la madre este en perfecto estado de salud antes de la gestación, podría transmitir a su camada cualquier enfermedad que padezca a través de la placenta y nacer ya infectados por está. Además lo mejor es evitar que perros extraños se acerquen a ellos durante las primeras semanas de vida. Si tenemos mas perros en casa, deben estar todos con sus vacunas y desparasitaciones al día igual que la madre.

Recordad que en caso de que algo vaya mal debemos acudir rápidamente al veterinario, aunque existe tratamiento para estas infecciones al ser tan pequeños el índice de mortandad en estos casos es muy elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario