martes, 31 de enero de 2012

Consejos para escoger un nuevo miembro de la familia


Escoger al perro indicado para nosotros, depende de muchos factores ¿querremos que desempeñe alguna función? Perro guardián, cazador, de pastoreo o de compañía. También depende de nuestra preferencia individual, siempre habrá alguna raza que nos llame mas la atención que otra. Tenemos que considerar varias opciones a la hora de elegir un perro, para ello debemos ser objetivos y realistas, no dejarnos influenciar por las modas, ya que esta decisión nos acompañará durante toda la vida de nuestro perro, que recordad puede ser entre 10 y 15 años aproximadamente, a veces incluso más.

La primera decisión será comprar un perro de raza o un mestizo. Si nos decidimos por un perro de raza sabremos con exactitud cuanto crecerá, el tipo de pelaje y los cuidados que este podrá necesitar, el carácter típico de la raza… con el mestizo es algo impredecible, aunque los perros mestizos tiene fama de ser muy agradecidos, inteligentes y fáciles de educar, obviamente siempre existen excepciones y ni mucho menos queremos decir que los perros de raza no dispongan de esas mismas cualidades.

Otra decisión importante es si escoger un cachorro o un perro adulto. Muchos prefieren un cachorro, pero debemos tener en cuenta que deberemos prestarle una atención especial, para educarlo como es debido. Un perro adulto demandara menos tiempo, ya que tiene ya una educación base, pero puede tener problemas relacionados con su vida anterior.

Obviamente aquí siempre os recomendaremos un cocker spaniel inglés, es un perro de tamaño medio, que se adapta a la perfección a la vida tanto en un piso como en una casa con jardín, pero hemos de tener en cuenta que son perros que necesitan ejercicio, cuidados de su pelaje y sobretodo mucho contacto con su familia ya que adoran a sus dueños y no les gusta estar separados de ellos.

lunes, 30 de enero de 2012

Adiestramiento básico para nuestro Cocker Spaniel Inglés


Los perros tienen una serie de comportamientos y conductas que son propias de su especie, independientemente de su raza, luego nosotros enseñamos al perro a comportarse con las personas, en cierto modo el perro va aprendiendo que no es lo mismo relacionarse con otro perro que una persona.

Para los perros, aprender significa acumular conocimientos y mas adelante llevarlos a la práctica. Su dueño es el responsable de enseñarle todo lo que sea posible para que sea un perro educado, si no se le educa el perro hará lo que quiere y no sabrá comportarse y se convertirá en un perro mal educado y consentido.

Cuando llega a casa un nuevo cachorro, debemos empezar con su educación desde el principio, los primeros meses de vida le enseñaremos lo mas simple, como donde hacer sus necesidades y mas tarde, a partir de los 5 o 6 meses de edad empezaremos el adiestramiento mas básico, aunque hay cachorros que aprenden desde muy pequeños algunas ordenes, muchos perros no pueden ser adiestrados seriamente hasta que cumplen un año, ya que es muy frecuente que un cachorro se despiste con facilidad.

Las primeras semanas debemos hacer unas sesiones de adiestramiento muy cortas de solo unos minutos diarios y posteriormente iremos aumentando el tiempo de cada clase. Lo primero y principal que debe aprender el cachorro es su nombre, para ello debemos utilizar su nombre con frecuencia, pronunciándolo de forma alegre y animada. Podemos decirlo mientras jugamos con él, cuando le acariciamos o cuando le damos algo de comida.

Aquí os explico brevemente como enseñarle algunas de las ordenes mas básicas como:

Es aconsejable que nuestro perro aprenda estas ordenes básicas, ya que nos pueden servir de mucho en situaciones de la vida cotidiana. Si estamos animados y nos gusta el adiestramiento podemos continuar enseñándole mas ordenes.

viernes, 27 de enero de 2012

Corte de colas


Sin duda un tema siempre polémico, debatiendo entre lo que es salud y motivos simplemente estéticos. Si hay una cosa que esta muy clara es que si los perros nacen con cola, tendrá sus motivos. La cola nos puede dar mucha información sobre el estado de animo de un perro:

  • Si la mueve de lado, rápida o lentamente, podremos interpretar si esta contento o si es amistoso.
  • Si golpea lentamente el suelo, significa que esta muy cómodo.
  • Cuando tiene la cola entre las patas, significa que es temeroso.
  • La cola además de interviene en el equilibrio al andar.
El corte de colas o caudectomía, se ha practicado durante siglos por que se decía tenia las siguientes “ventajas”:
  • Se evitan daños en caso de peleas con otros perros.
  • Se evitan daños con arbustos y maleza durante la caza.
Al no existir la cola, no hay riesgo de que se produzcan traumatismos en esta.
 
No obstante esta demostrado que trae los siguientes inconvenientes:
  • Posibles infecciones por una mala curación y cicatrización.
  • Si no se hace bien el corte será necesario mas intervenciones en el futuro ya que el nervio resulta dañado y esto le produce un gran dolor al perro.
  • Eliminamos un elemento básico para la comunicación de nuestro perro.
Cachorrita con cola, Kiara (Arrivederci Batiá) Prop: Carolina Wallker. Foto cedida por la propietaria.

Si realizamos un corte de cola en un cachorro debe ser los 2 primeros días tras el nacimientos, de lo contrario se precisará de anestesia para realizar dicha intervención.

En algunas ocasiones se puede precisar la amputación de la cola por ejemplo, un perro que se muerde la cola provocándose heridas y no dejándola curar, es un riesgo para él ya que se le pueden infectar las heridas, en este caso el veterinario puede recurrir a amputar la cola para que deje de producirse este comportamiento obsesivo.
Cachorra con la cola cortada, Darla (Aqua Blue Batiá) Prop: estefania Ortega.
Actualmente en muchos países ya se prohíben y en España hay muchas comunidades autónomas en las que se prohíbe y en otras no, será cuestión de tiempo que se prohíba en toda España. Ya podemos ver Cocker Spaniel Inglés, paseando por nuestras calles con su cola intacta y poco a poco la gente se dará cuenta que no es extraño verlos así.


jueves, 26 de enero de 2012

La mejor herremienta de nuestro Cocker Spaniel Inglés, el olfato


Los cocker spaniel inglés pueden detectar olores que nosotros no podemos detectar, olores casi imperceptibles o incluso olores que han sido cubiertos con otros olores. El ser tan potente es la explicación mas obvia para que se les entrene y sean excelentes detectores drogas, explosivos, encontrar a personas en catástrofes naturales o detectar escapes de gas.

Ellos son capaces de oler cosas que nosotros no apreciamos, esto se debe a que ellos poseen más membrana nasal. Esta membrana esta ubicada en los receptores olfativos y sus células son las encargadas de recibir los olores.

Según la raza del perro su olfato puede variar, el olfato del cocker spaniel inglés es uno de los mejores, ya que han sido seleccionados desde hace mucho para detectar las presas para sus dueños, al cocker se le considera un perro levantador de caza, para eso precisa su olfato.

Otra ventaja con la que cuentan los perros, es que sus trufas suelen esta húmedas, la capa húmeda actúa como una cinta adhesiva, atrapando las moléculas aromáticas que son transportadas por el aire. La capa húmeda y las mucosas nasales permite recopilar a los perros grandes cantidades de moléculas y almacenarlas.

Cuando un perro husmea, alzando su cabeza, está recopilando nueva información. Las corrientes de aire transportan exquisitos olores y tiene que husmear con fuerza para que llegue hasta los sensores olfativos.

Las moléculas absorbidas en cada inhalación, son transportadas al cerebro, para que sean recordadas e interpretadas. Los olores influyen en el comportamiento de nuestro perro, le indican donde se encuentran, quien es un perro o una persona, incluso el estado de ánimo del otro individuo. La memoria olfativa del perro dura toda la vida.

miércoles, 25 de enero de 2012

El nombre de nuestro Cocker Spaniel Inglés


¿Cómo llamaremos a nuestro cocker? Habrá quien piense que no es una decisión importante, pero si lo es, el nombre que tendrá nuestro perro. Desde que nuestro cocker llega a nuestra familia, ya sea cachorro o adulto, tenemos que llamarlo por su nombre. Si nuestro cachorro viene de un criador serio, es muy posible de que él ya le haya dado nombre al cachorro, no es necesario seguir con ese nombre que puede no ser de nuestro agrado, pero en caso de exponer o criar con este perro su nombre oficial en esos casos será el de su pedigrí y por tanto el que le dio su criador.

Hay quien elige nombres de personas, a mi personalmente no me gusta, en todo caso elijo nombres en otro idioma, por ejemplo basándome en mis propios perros, Dana, Noah, Amy o Albin. Los nombres de tres o mas sílabas, pueden sonarnos bien, pero hay gente que termina por acortarlos mas adelante para que sean mas sencillos, así por ejemplo Arrivederci se puede acortar a Arri, lo mejor es escoger el nombre y no acortar si nos parece muy largo llamaremos al perro por la abreviatura desde el principio.

No debemos elegir nombres vulgares o que descalifiquen de alguna manera. Tampoco se debe usar nombres que se parezcan a alguna orden, por ejemplo Ben se puede confundir con la orden “ven”, si elegimos un nombre que se parece a una orden debemos darle otro nombre a la orden para no causar confusión a nuestro perros así mismo siguiendo con el ejemplo si llamamos a nuestro perro Ben, la orden “ven” debería ser sustituida por “aquí”, “vamos” o en otro idioma como “go”.

Si tienes imaginación siempre puedes tomarte un rato para pensar un nombre original para tu perro, por ejemplo mi cuñada nos escondió a nuestro primer perro unos días para regalárnoslo como sorpresa de reyes, como no sabia como lo llamaríamos lo llamaba X, nos hizo gracias pero para hacerlo mas original le quitamos la S de Equis y se quedo en Equi.

El resto es todo cuestión de gustos, pero recordad que el nombre que elijáis para vuestro cocker le acompañara durante toda su vida, así que meditadlo bien.

martes, 24 de enero de 2012

Chocolate ¡Peligro!


El chocolate tiene un compuesto que es muy toxico para nuestro cocker se llama teobromina, en el peor de los casos puede ocasionar la muerte de nuestro orejotas.
En las clínicas veterinarias se tratan muchas emergencias debidas a la ingesta de chocolate. En los últimos tiempos, se han visto incrementadas estas emergencias en muchas ocasiones por una ingesta de chocolate negro que es mas tóxico que el chocolate con leche, al ser mas puro contienen mayor cantidad de teobromina.
Si un perro consume una cantidad tóxica de chocolate, presentará los síntomas entre 6 y 12 horas después de la ingesta, puede presentar los siguientes síntomas:
  • Diarrea.
  • Edemas.
  • Excesivo consumo de agua.
  • Vómitos.
  • Decaimiento.
  • Incremento de la orina.
Si no es atendido por nuestro veterinario a tiempo, estos síntomas pueden incrementarse y presentar nuevos síntomas como:
  • Cianosis.
  • Alta presión sanguínea.
  • Temblores.
  • Hiperactividad.
  • Hipertermia.
  • Arritmia cardíaca.
Y finalmente puede llegar a:
  • Coma.
¿Cómo evitar esto? Muy sencillo, nunca des a tu cocker chocolate, ni siquiera un poco, y si por cualquier despiste vemos que ha consumido una gran cantidad de chocolate, lo mejor es llevarlo rápidamente a nuestro veterinario, él tomara las medidas necesarias, para evitar que se produzca una intoxicación.

lunes, 23 de enero de 2012

Charlando con nuestro Cocker Spaniel Inglés


Algo de sobra conocido entre los amantes de los perros, ¿Cuántos de nosotros le contamos a nuestro compañero orejón nuestro día? Contarle nuestras penas y demás ideas que nos rondan por la cabeza. Muchas veces oímos la frase de “solo le falta hablar” a nosotros como propietarios no nos hace falta que lo haga porque podemos comprender a ese orejón solo con una mirada.

Al paso de los años compartiendo nuestra vida con un cocker podremos entender a la perfección su forma de comunicarse sus movimientos y sonidos. Además de percibir nuestro estado anímico, el perro puede recibir mucha información sobre nosotros. Una forma en la que lo consiguen es a través de nuestro lenguaje corporal y nuestra mirada. Del mismo modo ellos aprenden de nosotros con nuestros movimientos, nuestra mirada y nuestro tono de voz.

Hay terapeutas, hoy en día que dicen que es posible mantener una conversación con nuestra mascota y que es muy buen tratamiento contra el estrés de la vida diaria. Además un perro adulto puede llegar a comprender mas de 200 palabras sin duda sus favoritas son calle, salir, parque, toma.

sábado, 21 de enero de 2012

Muy gracioso y muy cierto

Vereis me han pasado esto a través de un muro de facebook, me ha parecido muy gracioso asi que lo voy a compartir aquí.

Razones por las que la peluquería de su perro es mas cara que la suya:

1. Usted no va ha pelarse después de 4 o 5 meses sin haberse lavado ni peinado ni una sola vez.
2. Su peluquero no le lava sus partes intimas.
3. Su peluquero no tiene que arrastrarle hacia la bañera.
4. No le limpia los oídos de suciedad ni de pelos.
5. Su peluquero no le tiene que quitar bolas de legañas de los ojos.
6. Usted supongo que se queda quieto sin arañar ni morder a su peluquero.
7. A usted no le incluyen tratamiento desparasitario en la sesión (Usted no llega con pulgas o garrapatas).
8. Usted no decide gritar a pleno pulmón invitando al personal a acompañarle.
9. Su peluquero solo lava, peina, corta... el pelo de su cabeza.
10. Usted no decide hacerse sus necesidades encima si le apetece mientras charla con su peluquero.

viernes, 20 de enero de 2012

¡A divertirse! Hora de juego


Los cocker spaniel inglés son muy juguetones, disfrutan muchísimo jugando a buscar la pelota, al escondite, persiguiéndonos, son increíblemente activos y necesitan jugar y ejercitarse a diario. Si en alguna ocasión hemos tenido la opción de ver a una hembra con su camada de cachorros, veremos que ella dedica buena parte de su tiempo en atenderlos y entretenerlos, dándoles golpecitos con su hocico, lengüetazos, esto ayuda al cachorro a aprender algo tan natural y a la fundamental en ellos, el juego.

Mediante el juego los cachorros aprenden a relacionarse con otros perros, asimilando ciertas normas de educación y de convivencia, será su madre quien inicie a los cachorros en este aprendizaje. Si el cachorro fuera privado de esta etapa tan importante en su desarrollo, es muy posible que se convierta en un adulto conflictivo, presentando grabes problemas de convivencia con otro perros. Por ejemplo, tenemos una vecina a la que separa a su perrita mestiza con solo 25 días de vida de su madre, es una perra obediente y muy buena con las personas pero no hay forma de que se relacione con otros perros, les ladra y si se le acercan o huye o se esconde tras su dueña sin dejar de ladrar, su problema es muy grave ni siquiera quiere jugar con cachorros y tampoco busca a los machos en el celo.

Cuando decidimos introducir un cachorro en nuestra familia, seremos nosotros quienes le demos muchos juegos pero hay veces que no sabemos que conducta vamos a reforzar o a suavizar. Para que nuestro cachorro aprenda a través del juego, debemos conocer los pros y los contras, ya que si le enseñamos a que él empieza y termina el juego nos lo exigirá mas adelante, recordad solo nosotros decidimos cuando jugamos y el tiempo que dura el juego.

Podemos usar un juguete por ejemplo para que lo recoja, pero ¿qué juguete es el indicado para nuestro perro? En esta entrada os indico los juguetes que son aptos para nuestro cocker y aquí los juguetes que es mejor evitar.

jueves, 19 de enero de 2012

El jadeo en el Cocker Spaniel Inglés


Todos los perros sean de la raza que sean jadean y no siempre significa que estén cansados, acalorados o hayan echo un gran esfuerzo.

Alguna vez os habéis preguntado ¿por qué jadean?. Muy fácil, los perros casi no tienen glándulas sudoríparas, es decir no sudan para eliminar el exceso de color en su cuerpo, únicamente tienen unas pocas glándulas en las almohadillas pero eso apenas hace que suden. Con el jadeo los perros regulan su temperatura corporal de modo que cuando el cuerpo se calienta con el jadeo pueden enfriarlo.

Aunque también pueden jadear por otras razones por ejemplo el nerviosismo, pero el motivo es básicamente el mismo al moverse el cuerpo se calienta y jadeando consigue reducir su temperatura corporal.

Un dato curioso es que los perros con el hocico chato como los bulldog, tardan mas en conseguir bajar la temperatura corporal mediante jadeo que los perros con el hocico mas largo como por el ejemplo el cocker spaniel inglés.

Es imprescindible que nuestro peludo disponga de agua limpia y fresca constantemente, debido a la evaporación que se produce cuando jadea el perro pierde mucha agua de su organismo.

Noah Batiá espando a un pajaro de su cuanco para el agua.

martes, 17 de enero de 2012

Normas básicas para ayudar al veterinario


 
Otro factor muy importante en el día a día con nuestro cocker es tener una buena relación con su veterinario, ya que a parte de que así todos iremos mas a gusto y que es quien lleva la salud de nuestro orejotas, habrá veces que requerirá nuestra ayuda para el manejo de nuestro perro en su consulta.
Hay ciertas normas básicas que nos ayudará a facilitarle enormemente su labor a la hora de tratar a nuestro peludo. ¿Cómo podemos facilitar su labor? Muy fácil siguiendo estas sencillas normas:
  • Acudir en horario de urgencia solamente si se trata de algo urgente, de otro modo podemos hacer esperar a alguien que acuda con su perro por algo realmente urgente.
  • Debemos estar preparados para darle toda la información necesaria para que nuestro veterinario pueda darnos un diagnóstico acertado.
  • Explicarle claramente lo que queremos hacer, por ejemplo si queremos un reconocimiento completo y además que le corte las uñas.
  • No tener vergüenza en hacerle preguntas incluso podemos traer un pequeño cuestionario de preguntas hecho en casa para que no se nos olvide nada.
Así seremos unos dueños atentos y responsables y ayudaremos mucho a nuestro veterinario.

lunes, 16 de enero de 2012

Eligiendo veterinario


La elección de un veterinario es algo muy importante, especialmente para la salud de nuestro cocker, ¿cómo? pensareis algunos, debemos tener una total confianza en él puesto que es quien tratará a nuestro orejotas durante su vida. Pero ¿cómo elegir un buen veterinario? Muy sencillo debemos intentar que cumpla los siguientes requisitos:
  • Obviamente que este titulado.
  • Que cuente con una consulta limpia.
  • Horario de urgencias.
  • Instalaciones adecuadas para cualquier problema, sala de rayos X, ecógrafo, quirófano…
  • Tiempo que lleva ejerciendo la profesión.
  • Trato que da hacia los animales y los propietarios.
  • Opinión de otros clientes, amigos o familiares que acudan a ese veterinario.
  • Distancia en la que se encuentra la clínica de nuestra casa, aunque este punto es relativo yo tengo clínicas veterinarias mas cerca de casa que la clínica donde llevo a mis peludos pero prefiero desplazarme un poco mas por la profesionalidad y la confianza que mi inspira todo el equipo de veterinarios, eso si tampoco es bueno que la clínica esté muy lejos de casa ya que en caso de urgencia podría suponer un problema grave.
  • Precio, según el veterinario a veces podremos negociar un poco el coste de ciertos tratamientos con nuestro veterinario.
Hoy por hoy la medicina en animales ha avanzado mucho cada vez hay mejores test de diagnóstico, mejores equipos, medicamentos y personal mejor preparado para ocuparse de la salud de nuestro orejotas.

De todos modos siempre viene bien antes de que nuestro cocker llegue a casa, recorrernos varias clínicas veterinarias, preguntar todo lo que os he puesto en la lista y si alguien nos recomienda uno echar un buen vistazo sin descartar ver alguno más por si las moscas.

sábado, 14 de enero de 2012

Cuidando sus dientes

Conforme nuestro cocker va envejeciendo, en sus dientes se va acumulando sarro. La infección aparece sobre los dientes de nuestro perro como una sustancia de un color amarillento-grisácea. A medida que la infección avanza y se extiende, puede producir:
  • Inflamación de las encías.
  • Gingivitis.
  • Inflamación de el hueso alveolar.
  • Inflamación de el ligamento peridontal.
Finalmente recubre la raíz del diente, provocando así:
  • Mal aliento.
  • Aflojamiento y caída de los dientes.
  • Dolor que les impide comer con normalidad.
Hay varias causas por la que se puede producir el sarro, nombrare a continuación las mas comunes:
  • Una dieta blanda inapropiada.
  • Permitirles comer entre comidas.
  • Carencia de higiene preventiva.
Por lo general, los dueños acuden al veterinario cuando el perro ya tiene un dolor fuerte y a dejado de comer, en la mayoría de los casos los daños ya son irreversibles.

A parte de esto debemos controlar su alimentación. Hoy por hoy ya hay marcas de alimentos que ayudan a mantener una boca sana. Lo ideal es una dieta seca, ya que reduce considerablemente la acumulación de sarro, eso no resta que en ocasiones especiales podamos darle algo de comida húmeda, pero nunca de forma diaria.
 
Para solucionar el problema del sarro la única solución consiste en realizar un limpieza dental, esta se realiza mediante sedación y así conseguimos retirar la capa de sarro que está recubriendo el diente. Aunque hay peludos que por su dieta o cuidados tiene una magnifica higiene dental.

Actualmente en el mercado hay muchos productos que ayudan a nuestros cocker a tener unos dientes limpios como:
O la opción casera un poco de pan duro, que también sirve de gran ayuda para limpiar sus dientes.

También podemos tratar de acostumbrarlo desde cachorro o si es un adulto tranquilo a un cepillo de dientes para mascotas, limpiando bien la zona de los carrillos, que es donde mas restos se acumulan. Como en humanos el cepillado de dientes debe realizarse después de las comidas.

Si con cualquiera de estos utensilios logramos que nuestro perro elimine los restos de alimento de sus dientes, el sarro no podrá adherirse a ellos y por consiguiente no tendrá mal aliento. Además se conservará el buen estado de su dentadura y evitaremos problemas a largo plazo.

Aunque un poco de mal aliento no es señal de alarma debemos vigilar su salud bucal, y estar atentos ya que hay otros problemas de salud como la diabetes, ciertas dolencia renales o trastornos del hígado en los cuales, uno de sus síntomas es un olor mas fuerte del aliento de nuestro perro.

Recordad un buen cuidado de sus dientes nos ayudará a tener menos problemas en el futuro.

viernes, 13 de enero de 2012

Dientecitos... ¿armas de destrucción?


 
Cuantas veces hemos escuchado a alguien quejarse cuando han adquirido un cachorro y ha mordisqueado, libros, zapatos, algunos muebles de la casa o incluso los salientes de la pared, ¿muchas verdad?. Esto se debe al cambio de sus dientes, entre los 3 y los 6 meses de edad, los dientes de leche son sustituidos por sus dientes de adulto, esta etapa de la vida del cachorro es muy molesta y nuestro pequeño cocker solo sabe calmar esta molestia de un modo, mordiendo lo primero que se le cruce por delante sin importarle que sea su juguete o la pata de nuestra mesa, ellos no saben exactamente que es lo que les está permitido morder. Los cachorros tienen menos dientes de leche que dientes definitivos:
  • 28 dientes de leche.
  • 42 dientes definitivos.
Nosotros debemos tomar medidas al respecto para aliviar su dolor y a la vez evitar que destroce todas nuestras pertenencias.

¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo para empezar hemos de evitar las tentaciones, no debemos dejar a su alcance objetos que sepamos va a poder coger, por ejemplo, zapatos, revistas, objetos de decoración, pero mucho cuidado porque pueden llegar a ser muy astutos cuando quieren alcanzar algo que les interesa. Además de esto, es necesario darle algo que pueda morder para calmarlo, lo ideal es proporcionarle juguetes especiales para morder, como un kong los hay especiales para cachorros. Así podremos enseñarle que debe y que no debe morder, si encontramos al cachorro mordiendo algo prohibido debemos decirle NO en tono firme, acto seguido debemos darle uno de sus juguetes, cuando vemos que empieza a morderlo debemos elogiarlo y animarlo jugando un poco con él y el juguete en cuestión, así nuestro cachorro comprenderá que solo le permitimos morder ciertos objetos.

Los cachorros aprendiendo a morder sus juguetes.
Quizá al volver a casa descubrimos que nuestro cachorro ha hecho algún destrozo en nuestra ausencia, no debemos regañarlo, ya que no comprenderá el por qué de nuestro enfado y solamente conseguiremos ponerlo nervioso, solamente debemos regañarlo cuando lo pillemos en el mismo instante en que intenta morder algo que no debe ya que de lo contrario no sabrá por qué lo estamos riñendo.

Si nuestro cachorro recibe la atención adecuada y nos mantenemos alerta, es menos probable que haga mas destrozos de la cuenta, no es tarea fácil pero si conseguimos que haga el suficiente ejercicio, se cansará, dándole algunos juguetes para entrenarlo y educándole en positivo, conseguiremos que no muerda otra cosa que no son sus propios juguetes, tanto cuando son cachorros como de adultos, ya que el aburrimiento o la ansiedad pueden producir que un cocker adulto destroce ciertos objetos solo para tener algo que hacer..

Recuerda que siempre será mas fácil educar al cachorro que dejarlo pasar y tener comportamientos inadecuados por corregir mas tarde.

jueves, 12 de enero de 2012

Sus uñas tambien necesitan ser cuidadas


Aunque parezca mentira el arreglo de las uñas de nuestros cocker es uno de los cuidados básicos en los que más fallan los propietarios ¿Cuándo nuestro peludo camina sobre el mármol del piso de nuestra casa suena click-click? Esto es una señal inequívoca de que es hora de revisar esas uñas porque es muy posible que estén muy largas, va siendo hora de cortarlas.

Los perros tienen 18 uñas en total:

  • 5 uñas en las patas delanteras.
  • 4 uñas en las patas traseras.
 Si se dejan largas en exceso podría producir dificultades al caminar, mal posicionamientos al apoyar las patas que producen al cocker incomodidad y malestar.
 Hay perros desgastan las uñas de forma natural, especialmente al correr, excavar… en sus paseos o simplemente al pasar la mayor parte de su tiempo en el exterior. Aunque consigamos que desgaste las uñas nunca debemos olvidar el espolón, esta en las patas delanteras y al situarse mas arriba que el resto de las uñas no es posible que consigamos que lo desgaste.
 
Si es un cocker que no sale mucho sus uñas tienen menos desgaste, esto hace que no se desgasten apenas y por lo tanto sean demasiado largas y se partan, no debemos tomar esto a la ligera ya que un incorrecto cuidado de la uñas puede acarrear problemas a nuestro orejotas a la larga, como por ejemplo:
  • Uñeros.
  • Infecciones a causa de un mal cuidado de sus uñas.
  • Dolor en sus dedos.
  • Cojera y dificultades para andar.
La gran mayoría de estos problemas no son graves y podemos tratarlos en casa, si lo dejamos pasar podemos agravar el problema, llegando a afectar a las almohadillas o en casos muy extremos hasta el propio hueso. Si la uña llega a enterrarse en la carne muy profundamente o de forma accidental fuese arrancada es muy posible que fuese necesario intervenir quirúrgicamente. Si observamos que sangra y este no se detiene en 10 minutos, debemos envolver la pata afectada en una venta y acudir a nuestro veterinario.

También hay infecciones bacterianas que pueden ocasionar el crecimiento acelerado de las uñas llegando incluso a deformarlas. Si observamos que el área donde se juntas la uña con la piel esta hinchada, debemos acudir a nuestro veterinario ya que puede tratarse de una infección.

Unas uñas que están bien cuidadas, nos evitan muchos problemas y como se suele decir mas vale prevenir que curar.

 

miércoles, 11 de enero de 2012

Manias y tics nerviosos ¿pueden padecerlos?


 
Al igual que puede ocurrir con humanos, un perro también puede tener tics nerviosos, que alteren su estado de salud y su comportamiento.

Un perro que se lame la pata o se rasca de vez en cuando no es significativo de que padezca algún problema en su piel. Sin embargo, cuando lo hace muy seguido o de manera obsesiva, sin que se perciba una causa aparente, puede deberse a un tipo de trastorno psicológico, un problema neurológico o una alteración del comportamiento, por ejemplo el aburrimiento.

Cuando observemos esta situación, lo mejor es vigilar de cerca a nuestro perro, un lamido excesivo puede terminar dañando su piel enrojeciéndola y provocando una caída de pelo en la zona afectada pudiendo observarse en el peor de los casos zonas completamente calvas.

Noah mi cocker cuando se aburre se mete la pata en la boca, no se muerde ni se chupa simplemente se mete la pata en la boca y ahí la deja, para evitar esto intentamos que este siempre entretenida proporcionándole algunos juguetes educativos, escondiendo premios por la casa, todo lo que mantenga su mente ocupada es bueno para evitar estos tics.

Lo ideal ante estos tics es consultar a nuestro veterinario, ya que él podrá determinar si este comportamiento se debe a una infestación parasitaria, otra dolencia o por un trastorno de conducta. Si fuese este el caso lo mejor es acudir a un especialista, un neurólogo canino, para que el caso no termine agravándose.

martes, 10 de enero de 2012

Empiezan los primeros juegos


Cuando los cachorros ya pueden mantener el equilibrio, su madre empezará la etapa de juegos. El cachorro aprenderá a ser sociable con otros perros, a no apretar con fuerza durante el juego y a entender las señales corporales de otros perros, esta fase es fundamental, ya que así conseguiremos que cuando sea adulto no sea un perro problemático con otros individuos de su especie.

Hay ocasiones en las que la madre los provoca para que luchen por un juguete, los cachorros comienzan una pequeña lucha, muy ruidosa pero inofensiva, si uno de ellos se emociona demasiado durante esta lucha el otro dará un quejido agudo, y el otro hermano lo soltara inmediatamente, de no ser así debemos regañarlo para que entienda que cuando uno grita significa que le hace daño, en muchas ocasiones es la madre la que interviene en estos conflictos entre hermanos. A través de este juego competitivo, aprenden a ser mas cuidadosos con la mordida durante el juego.



También jugaran de la misma forma con la madre, mordiéndole, saltando sobre ella, dándole tirones de orejas. Ella soportará las travesuras de sus cachorros con una paciencia increíble. Si el cachorro muerde fuerte y le hace daño ella misma lo pondrá en su lugar dándole un pequeño empujón, o a veces, también puede usar su boca sin apretar al cachorro solo sujetándolo, sin ejercer apneas presión. Con estas reprimendas, le enseña que el mordisco con fuerza no es aceptable cuando se relaciona con otros.



Si el cachorro ha sido alejado de su madre y hermanos muy temprano, puede tener consecuencias negativas. Muchos veterinarios coinciden en que, privarlos de este proceso de socialización, hace que el animal se vuelva inseguro, especialmente con otros perros. Ya que si solo conoce la compañía del ser humano, le será imposible entender la forma de relacionarse con otros perros. De ahí la importancia de no separar al cachorro de su madre y hermanos hasta por lo menos los 2 meses de edad.


jueves, 5 de enero de 2012

El parto de nuestro Cocker Spaniel Inglés


Tras los días de gestación, entre 58 y 64 días, esperaremos la llegada del gran momento del parto. Aproximadamente entre las 6 y 24 horas anteriores al parto, es muy posible que veamos a nuestra perra deambular intranquila, veremos que jadea, pide nuestra atención e incluso puede tiritar. Caminará con nerviosismo, quizás escarbe en el suelo, en las alfombras o en su cama, todos estos síntomas los tuvo Noah Batiá unas horas antes del parto estos síntomas comenzaron a las 9 de la noche del día 16 de octubre y el parto empezó a las 7 de la mañana del 17 de octubre. Lo que debemos hacer ante esta situación es mantener la calma y hablarle dulcemente para que la perra no se ponga nerviosa.

Es posible que la perra quiera dar a luz en el interior de un armario, en un baño o en la cama del propietario, nosotros debemos animarla para que vaya al sitio que le hemos preparado. Si no quiere utilizar ese sitio, podemos poner toallas limpias en el sitio que ella haya elegido, después si notamos que no se pone nerviosa lo ideal es que nos retiremos, ya que si el parto se retrasa mas de lo normal por el estrés puede afectar a la vida de los cachorros, con Noah me quede con ella hasta que nació el primero que se ponía muy nerviosa si estaba sola, cuando nació el primer cachorro estuve algo mas aparatada y en cada nacimiento me ponía cerca de ella porque se tranquiliza con mi presencia. El resto solo es cuestión de observar y dejar que la naturaleza siga su curso.

El parto, es algo que por lo general cada hembra sabe como hacerlo, debemos dejar que nuestra perra tome sus propias decisiones y nosotros solo debemos intervenir en caso de que ella no se ocupe de alguno de los cachorros, por ejemplo al nacer el primero Noah se quedo algo asombrada y no se acercó a abrir la bolsa del pequeño cachorro de modo que fui yo la que con mis manos tuvo que romper la bolsa, ella lo limpió y rompió el cordón, con el segundo solo se le ayudo un poco y el resto lo hizo todo ella sola. En casos extremos necesitaremos la ayuda de nuestro veterinario para que este practique una cesárea o cualquier otra contradicción.



Mientras que no le molestemos podemos hacer algún video del parto, si vemos que se pone nerviosa lo mejor será dejarlo, apartarnos y observar a vierta distancia, hablando bajo. Si vemos que ella sola puede ocuparse de todo, lo mejor es dejarla hacer, ya que hay veces que tratar de ayudar puede traer mas complicaciones que ayuda.

Se dan casos de perras que viven en el jardín, estas excavan huecos o madrigueras en la tierra, para dar a luz allí a sus cachorros, como hacen los cánidos en estado salvaje.

La primera fase del parto hasta que el primer cachorro haya nacido puede durar horas, cuando se acerca la hora de alumbrar, la perra se tumbará de lado, notaremos que su respiración es mas fuerte y mas rápida, alternándose con momentos en que es mas lenta y relajada. Cuando nace el primer cachorro se estremece como si tuviera convulsiones, puede que se retuerza un poco e incluso que de algún quejido en los primeros nacimientos, Noah se quejo en los tres primeros en nacer los otros tres nacieron sin dar ni un solo quejido. Poco a poco irán naciendo todos los cachorros estos irán apareciendo en intervalos de media hora, aunque puede pasar que apenas tarden unos pocos minutos, a Noah le paso con los dos primeros en nacer.

Esto depende de la edad, la raza y de la corpulencia que tenga nuestra perra.
Tras cada nacimiento, la madre limpiará a cada cachorro, quitará la placenta, lo lamerá para que respire, nosotros podemos ayudar despejándole la boca con una toalla y limpiando también su nariz, luego ella muerde el cordón umbilical. Luego descansará y atenderá a los cachorros ya nacidos, hay perras que no les dan mamar hasta que todos han nacido, otras como fue el caso de Noah los amamantan entre nacimiento y nacimiento, y esperará la llegada del próximo, un parto puede llevar horas en el caso de Noah fue de 7:00 de la mañana, cuando rompió aguas, a las 9:03 nació el primer cachorro y a las 12:05 de la mañana el último.
Naturalmente esto también depende de la raza, la edad y el tamaño de la perra y los cachorros.

Cuando ya hayan nacido todos los cachorros y estén bien limpios debemos asegurarnos de que todos maman. La primera toma es rica en calostro, este inmunizará a los cachorros recién nacidos contra ciertas enfermedades y ayuda a preparar su sistema digestivo.

Los cachorros no tienen una mama para cada uno, ellos maman por donde pueden o donde les dejan, por lo general los cachorros mas grandes son los que mejor sitio para mamar cogen, es muy importante desde el primer momento controlar el peso de los cachorros, sino diariamente cada 2 o 3 días, a ser posible a la misma hora para comprobar que todos los pequeños engordan y que entre ellos no hay grandes diferencias de peso. Si vemos que uno de los cachorros no esta mamando, debemos ponerlo nosotros a que lo haga, si no hay suficientes mamas lo tenemos que alternar con otro de los cachorros, si no toma leche, en especial en las primeras horas del parto podría enfermar y morir.

Los 6 cachorros mamando.

El número de cachorros por parto, es muy variable, en el cocker pueden ser 4 o 5 cachorros por camada, en el caso de Noah fueron 6 y en la camada donde nació fueron 11 cachorros, un número nada común en esta raza.

Durante sus primeros días de vida, los cachorros dormirán del 90% del tiempo y el resto mamando. Entre los 10 y 16 días del nacimiento, abren los ojos y a partir de los 21 días ya pueden ver bien, no todos los abrirán el mismo día así que paciencia.

A las 3 semanas, el cachorro tendrá un peso 7 veces mayor que el que tenia al nacer, comenzarán sus primeros juegos entre ellos y a partir de los 35 días comenzará a dar sus primeros ladridos y a comunicarse con todo su cuerpo, por ejemplo moviendo la cola.

lunes, 2 de enero de 2012

La buena socialización de un cachorro de Cocker Spaniel Inglés


Primero aclarar que cuando digo buena socialización, me refiero a tener un cachorro equilibrado y sociable que se terminará convirtiendo en un perro adulto educado. pero claro está no podemos correr sin antes aprender a andar, nosotros como propietarios de ese cachorro somos los responsables de darle a este la mejor educación posible para que se desarrolle correctamente. No se trata de imponernos al perro como líderes de manada (que últimamente está muy de moda) sino de ganarnos su confianza y respeto, respetándole a él también.

Desde el momento en que el cachorro pase a ser parte de nuestra familia tendremos que hacer acopio de toda nuestra paciencia, recordad que solo es un bebé y que todavía tiene mucho por aprender y descubrir. Caricias, contacto con otros perros, de amigos o familiares que sepamos que están al día en su calendario de vacunación y desparasitación, podemos también empezar a practicar algo de obediencia y enseñarle algunos trucos sencillos, poco a poco conseguiremos que ese pequeño gamberro sea un buen perro.

A continuación os describiré, como podemos conseguirlo:

  • Tener contacto con otros perros:
Algo muy importante para conseguir que nuestro cachorro se desarrolle correctamente de forma psicológica es necesario que permanezca con su madre y hermanos hasta por lo menos los 2 meses de vida, por mucho que queramos tener el chiquitín en nuestra casa cuanto antes es esencial para su correcto desarrollo ya durante este periodo aprende a identificar a otros perros como compañeros de juego, en este caso su madre y hermanos de camada, también aprenderá el comportamiento básico que necesitará en el futuro a la hora de relacionarse con otros perros. Si por cualquier circunstancia este contacto no pudiera llevarse a cabo, tú serás el encargado de sustituirlos.

Deberás proporcionarle al cachorro caricias, juegos, mostrándole hasta que punto puede morder sin hacernos daño, dedicándole mucho tiempo diariamente. Esta opción como todas tiene sus ventajas y sus desventajas. El cachorro se acostumbrará rápidamente a los seres humanos y aceptará a todo de buen grado, pero se verá privado del contacto y aprendizaje de los de su misma especie, esto puede dar lugar a situaciones violentas cuando se relacione con otro perro, ya que no ha aprendido como acercarse a otro perro. Para solucionar esto debemos tratar que se relacione con otros perros de amigos, familiares o vecinos, aunque sea de lejos. De lo contrario es muy posible que el animal sufra serios problemas para relacionarse con otros perros en el futuro.



Noah Batiá descansando junto a sus seis cachorros.
  • Mimarlo:
Es necesario tener contacto físico con el cachorro, nuestras caricias y atenciones equivalen para él a los lametazos y cuidados de su madre. Rascándole detrás de las orejas, la cabeza, en el morro o en el cuello, hablándole con voz suave, lo ideal es que esto mismo lo hagan todos los miembros de la familia, así el cachorro se sentirá cómodo con todos. Así fomentaremos los lazos afectivos entre dueño y perro, y también nos puede servir para en caso de haber algún problema, como un bulto, este sea detectado a tiempo y el perro llevado a nuestro veterinario para que sea examinado.

Darla (Aqua Blue Batiá) recibiendo una dosis de mimos. Prop: Estefania Ortega.
  • Controlar sus trastadas:
Los cachorros son muy inquietos durante sus primer año de vida, hará muchas trastadas como robar zapatos, comerse las esquinas de las paredes, morder cosas que no son juguetes… en definitiva si algo se le mete en la cabeza lo querrá hacer. No debemos permitirle estas travesuras aunque muchas veces no nos deja mas opción que reírnos, hemos de ser firmes en ese aspecto, de lo contrario nos costará mas cambiar ese comportamiento cuando el perro sea adulto. Nuestra mejor arma la paciencia.

Darla (Aqua Blue Batiá) jugando. Prop: Estefania Ortega.
  • Prestar atención a nuestra voz:
Sin duda una tarea difícil para un pequeño cachorro que descubre día a día cientos de cosas interesantes, es necesario que el cachorro aprenda que debe escuchar nuestras ordenes, lo primero que debe aprender es su nombre y acudir cuando lo llamamos, ya sea diciendo su nombre o silbándole. Yo prefiero llamarlos por su nombre, para ellos debemos repetir su nombre mucho y en especial cuando estemos haciendo una actividad que al cachorro le resulte divertida y agradable, como jugar con él, salir a la calle o al darle de comer. Una vez lo hayamos conseguido, ya le podemos enseñar diferentes ordenes como “siéntate”, “échate”, “suelta”, “deja”…

Tweety (Ashur Batiá) muy atento Prop: Luis Hernandez.
Con paciencia, constancia y amor conseguiremos que se convierta en un perro sociable, cariñoso y bien educado.