jueves, 24 de mayo de 2012

Vacunas: Parvovirus


Seguimos hablando de las enfermedades víricas, recordad que debemos vacunar a nuestro cachorro ya que es la única manera de protegerlo contra ellas.

Hoy hablaremos un poco del…
  • Parvovirus:
Se trata de una enfermedad muy grave, es producida por un virus muy resistente que suele presentarse con mayor frecuencia en cachorros no vacunados, aunque si no están vacunados o tienen las defensas débiles también puede afectar a adultos y a perros viejos.

Ataca al intestino y ocasiona problemas en el aparato digestivo, es reconocida como una gastroenteritis hemorrágica. Como decía es un virus muy resistente, puede permanecer activo por lo menos 6 meses, generalmente resiste un poco mas, en especial en suelos infectados por heces de otro animal contagiado por la enfermedad. Es resistente a los desinfectantes y detergentes comunes, sin embargo puede ser eliminado con cloro.

La enfermedad se transmite cuando un perro no vacunado entra en contacto con las heces de un perro infectado o incluso con las heces de un perro recién vacunado, ya que el defecar eliminan parte de la vacuna que no es sino una cepa poco agresiva del virus, para que el perro produzca así los anticuerpos necesarios para combatirla, esto no es muy común ya que solo se activan por cambios climáticos fuertes.

Los mas afectados son los cachorros cuyas madres no han sido vacunadas, de ahí mi insistencia de tener las vacunas de nuestro cocker spaniel inglés al día, también podría darse en cachorros que no recibieron una correcta desparasitación, es bastante común en cachorros exportados de fabricas de cachorros procedentes en su mayoría de Europa del este.

Existen dos formas de parvovirus la intestinal y la cardíaca.

Los síntomas de la intestinal son:
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Decaimiento.
  • Vómitos con espuma.
  • Diarrea con sangre.
La cardiaca además de los anteriores también presenta:
  • Gemidos.
  • Disnea.
  • Arqueos del cuerpo.
En el peor de los casos puede causar la muerte súbita del animal. Si nuestro cachorro sufre la forma intestinal, tendrá mejor diagnostico de recuperación, no suelen quedar secuelas y se recuperara mas rápidamente. Por el contrario la forma cardiaca tiene un diagnostico menos alentador, en caso de recuperarse podría quedar con secuelas que serían:
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Dificultad para respirar.
  • Miocarditis.
  • Insuficiencia cardiaca.
Si cogemos la enfermedad a tiempo y se le da el tratamiento preciso, podemos salvar su vida. Si nuestro cocker spaniel inglés fuese afectado por parvovirus debemos correr a nuestro veterinario para que sea hospitalizado de inmediato, nuestro veterinario evitará su deshidratación y aplicará los antibióticos para su correcto tratamiento.

Para prevenir esta enfermedad debemos respetar al máximo el calendario de vacunaciones y desparasitaciones de nuestro cachorro. Tener unas buenas condiciones higiénicas y una correcta alimentación también nos ayudará a que nuestro cachorro sea mas resistente a muchas enfermedades. Cuando sea adulto debemos seguir con sus calendarios de desparasitación y revacunación. Para el parvovirus hay vacunas excelentes y hay que revacunar de forma anual a nuestro perro durante toda su vida.

2 comentarios:

  1. gracias eso es lo que le pasa a mi perro solo que el ya esta a punto de morir

    ResponderEliminar
  2. MI PERRO RECIEN TIENE LOS PRIMEROS SINTOMAS PERO NO TENGO NADA DE DINERO PAR UN VETERINARIO, COMO LO PUEDO TRATAR EN CASA ME DIJERON QUE EL CLORURO DE MAGNECIO ES BUENO. ALGIEN ME AYUDA

    ResponderEliminar