lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo crear un rastro artificial para nuestro Cocker Spaniel Inglés?


A continuación os mostrare como crear un rastro artificial para que nuestro cocker spaniel inglés lo siga y así ejercitaremos su olfato.
 
Lo primero que necesitamos es una botella con boquilla de chupete vacía, ya sea las de agua o de las que se usan cuando vamos en bicicleta. Yo prefiero de plástico transparente para ver cuanto liquido tenemos y cuanto nos queda
 
Luego necesitamos caldo de pollo, podemos usar lo que sobra cuando hacemos sopas o comprar un brick, llenamos la botella y lo que sobre podemos congelarlo para otras ocasiones. Podemos calentar un poco el caldo para que tenga un olor mas fuerte y penetrante.
 
Ahora nos preparamos para salir, necesitaremos:
  • La botella con el caldo de pollo.
  • A nuestro perro.
  • Correa no extensible de 1 o 2 metros.
  • Chucherías para premiar al perro.
  • Un juguete que le guste o un señuelo.
  • Un silbato (opcional).
Salimos a un solar en el que no hayan muchos arbustos, si tenemos jardín también lo podemos usar, pedimos a un ayudante que nos sujete a nuestro perro para hacer un pequeño recorrido, vertiendo el caldo de pollo. Las primeras veces lo mejor es que hagamos rastros corto, uniformes, vertiendo bastante caldo para huela fuerte y siempre en línea mas o menos recta.
 
Cogemos al perro, y con la voz le ordenamos “busca” o “a trabajar” esto ya es elección personal vuestra, pero recordad que siempre debéis usar el mismo nombre para la orden para no confundir a vuestro perro, el perro rastreará el olor del caldo de pollo mientras avanza hacia adelante. Cuando haya terminado el rastro le podamos dar un premio o darle el señuelo, cuando lo tenga dominado podemos complicarlo mas y pedirle que haga mas cosas.
 
Por ejemplo le ponemos un rastro menos concentrado, dejando pequeñas separaciones entre rastro y rastro, cuando termina le hacemos que se siente al final del rastro, le damos un premio, elogiando su buen comportamiento, a continuación lanzamos el suelo y le pedimos que nos lo traiga diciendo “busca” o “trae”, cuando lo traiga con su boca le pedimos que se vuelva a sentar a nuestro lado, le decimos “dame” o “suelta”, cuando lo suelte le felicitamos mucho y volvemos a darle una chuchería.
 
Poco a poco podremos ir complicándolo incluso un poco mas llevando a nuestro perro suelto mientras sigue los rastros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario