martes, 20 de diciembre de 2011

Gestación en el Cocker Spaniel Inglés

La duración de la gestación en la perra es de alrededor de 62 días pudiendo estar comprendida entre los 58 y los 64 días, dependiendo de la perra y si se trata de una camada numerosa.
Noah Batiá el día después de su ultima monta con Ziggy (Albin de Nyarana).
Alrededor de una semana después de la monta, la perra puede mostrar algunos signos que confirman la gestación, como malestar leve por las mañanas o vómitos, en el caso de mi hembra de cocker spaniel inglés Noah Batiá, no tuvo ningún signo de los mencionados de malestar.
Noah Batiá con una semana de embarazo.
En algunos casos pueden tener falta de apetito durante la primeras semanas, pero es solo durante un breve período de tiempo. Poco a poco puedes ir percibiendo que la perra empieza a engordar, pero a no ser que lleves un estricto control de fotografías semanales es muy difícil percibirlo a simple vista.
Noah Batiá con 2 semanas de embarazo.
 Noah Batiá con 3 semanas de embarazo.
A partir del día 25 después de la ultima monta, podremos pedir a nuestro veterinario que realice una ecografía con el fin de confirmar el embarazo y poder precisar el número del bolsas embrionarias aproximadas, a pesar de que es solo eso una aproximación, en el caso de Noah fueron 7 bolsas las que se contaron, siempre se calcula uno mas o uno menos es decir contamos de 6 a 8 cachorritos y el resultado final fueron 6 hermosos cachorros, quizá contamos mal o uno de los cachorros no llego a terminar su desarrollo y fue absorbido por el organismo de la madre.
 
Ecografia de los embriones, la sobra mas blanca pertenece a la bolsa embionaria y la sombra negra en su interior al embrión.
Por lo general esto son los signos que se pueden observar hasta la quinta semana de gestación. Ello se debe a que en este etapa los embriones o los futuros cachorritos se desarrollan muy lentamente y se centran especialmente en desarrollar sus órganos vitales por lo que el aumento de tamaño es mas lento.
Noah Batiá con 4 semanas de embarazo.
Noah Batiá con 5 semanas de embarazo.
Tras este período, se percibirá mas fácilmente que el aumento de peso se acelera y veremos como empieza a aprenciarse la barriga mas grande. Los pezones también aumentan de tamaño, tornándose de un color mas rosado, estos irán aumentando poco a poco hasta el momento del parto y es posible que unos días antes de este segreguen una secreción acuosa. En el caso de Noah si fué así, no os asusteis es algo normal.
El signo incuestionable, es el movimiento de los cachorros en su interior similar a unas pequeñas pataditas en especial de los que estén en primera posición en ambos cuernos uterinos, que serán los primeros en nacer, esto sucede alrededor de los 10 últimos días de la gestación. Es fácil detectar el movimiento de los cachorros colocando muy suavemente la mano a cada lado del abdomen de la perra, incluso si nos fijamos bien en su vientre podemos incluso ver sus movimientos. Conforme pasen los días y nos acerquemos al momento del parto notaremos que los cachorritos están mas activos y será muy mas fácil notar sus movimientos, incluso podrás ver más facilmente como se mueven, cuando la perra está echada de lado o panza arriba.

Video de Noah Batiá en la recta final del embarazo.

Puede que nuestra perra presente algunos cambios en su carácter habitual durante la gestación. Si es activa, es muy posible que se vuelva tranquila, como me paso a mi con Noah, se mostrara mas cariñosa de lo normal y si ya era cariñosa imaginaos como puede llegar a ser multiplicada por dos, por lo general, todas se vuelven mas exigentes.
Es importante controlar que la perra no engorde o adelgace mucho durante la gestación, ya que podría complicar el parto. Lo aconsejable es alimentarla con un pienso de alta calidad para cachorros o madres gestantes, desde la monta o desde la confirmación del embarazo. No se debe aumentar las vitaminas y minerales sin preguntar a su veterinario, ya que un exceso de estas podría provocar que los cachorros fueran demasiado grandes y por tanto que el parto fuera mas complicado y doloroso para nuestra perra, en casos muy graves podrían producirse ataques de epilepsia antes y después del parto.
Conforme los cachorros crezcan aumentara el apetito de la madre, por esto necesitara un aumento en su ración diaria incluso dividirlo en varias tomas (3 o 4 diarias) para que la perra no este hambrienta durante la noche.
Noah Batiá con 6 semanas de embarazo.
Debemos extremar la precaución con el ejercicio durante la gestación, pero tampoco debemos dejar a la hembra metida en casa, puede hacer su vida normal, pasear, correr y jugar pero sin excesos, cuando falten mas o menos entre 10 y 15 días para el parto es cuando debemos intentar que la perra no haga sobre esfuerzo tales como saltos, carreras... Podemos continuar con paseos a ritmo tranquilo hasta el día del parto, vigilándola de que no se agote demasiado o pueda caerse y hacerse daño. Si en casa témenos escaleras, debemos controlar que suba y baje tranquila y sin correr para evitar accidentes.
Noah Batiá con 7 semanas de embarazo.
Si para el día 63 de gestación, la perra no ha parido, debemos obsérvala, tomándole la temperatura varias veces al día buscando que esta descienda a los 37 grados. Mientras este con buen animo y apreciemos el movimiento de los cachorros, no hay motivos que nos preocupen, pero si no observamos movimientos o la perra esta muy decaída debemos ir rápidamente al veterinario, para que este determine que hacer en ese instante.

46 comentarios:

  1. Hola mi perrita también es de la misma raza se llama Nala y mañana viernes 15 de marzo ará una semana de su monta, ahora a esperar que pasen las semanas para que tenga a sus cachorritos.jejej Un saludo y espero que nacieran tus cachorritos sanos y guapísimos como la mamá jejeje

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena espero que todo salga genial, los cachorros de Noah tienen 1 año y medio salen en las fotos de abajo y en el fondo del blog y bueno en muchas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrea como estas tengo una Coker Spaniel de 2 años cuantas montas es necesario para que la perra quede en estado

      Eliminar
    2. Pues no está de mas hacer almenos dos o tres por asegurarlo pero lo normal es que con una haya suficiente ya que ellas solo permiten que el macho la monte cuando están ovulando

      Eliminar
    3. mi perra ya tiene 64 dias luego de la monta y no ha dado a luz aveces parecieras estar embarazda y aveces no

      Eliminar
    4. Henry deberias haber hecho una ecografia a tu perra para saber si esta o no preñada, no todas paren el mismo día algunas se adelantan otras se retrasan, podría ser que no esté preñada, si vuelves a cruzarla lo mejor es llevar un control del embrarazo con ecografias. Gracias.

      Eliminar
  3. Muchas gracias jejeje los cachorritos de noah son preciosos, tienen una carita muy noble ,de perritos buenos jejejeje segurísimo que los son jeje SALuDOS . Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Hola! son hermosos tus cachorros, yo tengo una cocker spaniel d casi tres años, y mañana se cumplen 5 semanas de la monta, te queria preguntar si es normal que tiemble estando dormida, y ayer orino mucho y ya orinaba tipo agua (transparente)cn unas gotitas de cuagulo, keria saber si es normal en los embarazos. un beso!!

    ResponderEliminar
  5. hola! mi cocker tiene 7 meses y noce si deba hacerla cruzar me ayudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberias consejo sano , en tu lugar no lo haria fisicamente parece preparada pero biologicamente no lo esta ya que sus organos no estan lo suficientemente desarrollados para eso y podria traerle problemas a la hora del parto y a los cachorritos

      Eliminar
  6. Hola Nayita, primero con 7 meses es muy joven para cruzarla, debes esperar como minimo a su 3°celo. Por otro lado tampoco es imprescindible que crie, piensa que luego tendras que buscarle buenos hogares a todos los cachorros. Gracias por contactar, un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes a diferencia nayita sanos mi perrita iene 7 años :S y la cruce es cocker spanier me dijeron k no habia problema k hay perras k se embarazan ma sgrandes mi perrita es muy sana nunca se enferma la cruce hace tres dias fue la primera monta fueron tres montas si me preocupa porke si es algo grande es fuerte mi perrita pero si kisiera saber si es peligroso a su edad auqn otros dicen k no perolo k me daka d onda es k desde el primer dia d la monta ella ha aumentado su apetito he leido y dice k su apeito disminuye con el embarazo y el d ella si es k esta embarazada anda bn hambrienta le doi dos platos y kiere mas mas hamrbienta d lo normal pero no kiero darle tanto d comer es normal eso? o que sig? q si esta preñada? en la mañana y tarde noche esta pide y pide comida y eso k tiene croketas antes d k la montaran cuando tenia croketas no siempre pedia d comer solo aveces y cn un plato kedaba sastisfecha y ahora no aunq tenga crokeas kiere y kiere comer k pasa con ella?

    ResponderEliminar
  8. yo estoy muy emocionada vaya si esta embarazada y ps si esa grande la voi a cuidar mucho todo lo k me digan pero no se me la imaginoc on su pancita y aww m va a dar ternurita

    ResponderEliminar
  9. Mi perrita es de la misma raza se llama Candy y no come me preocupa esa situación es normal

    ResponderEliminar
  10. Mi perrita es cocker spaniel , se atrazo en el proceso de gestacion y solo dio a luz una cachorrita

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi perrita se llama violeta y tiene tres días de monta, como es el momento del parto ?, ellas solas paren o necesitan ayuda? serán celosas ? Nos dejaran que las ayudemos o miremos ? Avisame por favor ...gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola mi perrita vivi de un año y medio dio a lz una perrita hermosa q le puse victoria , bueno no se la demas pero la mia pario sola no necesito ninguna ayuda y q buena madre como defendio su cachorrita y al menos conmigo no es celosa no se las demas como seran

    ResponderEliminar
  13. Que linda ahora es q empieza el embarazo todo es poco a poco cuando tenga al menos un mes y un poquito llevala a la clinica para q le realizen la ecografia a ver cuanto bebes tiene

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bueno estar preparados por sí algo pasa. Por eso es importante ir al veterinario ya Mi perra tiene 5años y medio ayer le hicimos su seguno cruce. La primera vez estaba muy asustada y el primer cachorro salió entero o sea entre la bolsa con placenta y todo por lo q tuve q usar guantes sacarlo del saco atar y cortar el cordon todo porque Muleka está muy asustada con lo q le estaba pasando ya luego con el segundo y hasta el último (9en total) los atendió ella misma.. Pero eso es sólo una de las tantas cosas q pueden pasar. Por eso es bueno ir al veterinario porque las revisa y puede calmar todas nuestras dudas y explicarnos q hacer en alguna eventualidad. De hecho el veterinario me dio su número para q le llamará en el momento q empezara a parir para el estar pendiente por sí acaso ocurría alguna emergencia q gracias a Dios no ocurrió. Recuerden que no existe una receta absoluta y no todas las perritas son iguales..

    ResponderEliminar
  15. Hola Mi perra completa 64 dias hoy y no he visto signo de que ella quiera parir en cambio de excelente animo y los cachorros no los he sentido
    que puede pasar !!

    ResponderEliminar
  16. hola buenas noches tengo una cocker la cruse con otro cocker la monto y al otro dia por un decuido la monto un perro criollo mas grandesito quiero saber que riesgos hay... estoy asustada pero quiero qe la perrita tengas sus bebes por que me an dicho qe toca es hacerle un aborto pero creo k es algo feo ,,, por fa opinen para saber que hago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pudieras darnos algún dato más, por ejemplo cuantos días llevaba en celo la perrita cuando sucedió la monta de ambos perros, es cierto que hay una inyección que las hace abortar pero te arriesgas a perder la camada que programaste con el otro cocker ya que en muchas ocasiones en la primera monta hay un alto porcentaje de éxito, si pudieras decirme los días que sucedieron ambas montas podría ayudarte a ver si logramos averiguar cual de los dos tiene mas posibilidades de ser el padre

      Eliminar
    2. Hola tengo una perre fresh y la monta de shusk sibiran y uno igual que ella

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta..cada cuanto llevo a mi perrita al veterinario para que la revisen antier fue la monta por favor opinen gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 días después de la monta antes es difícil ver si ha tenido éxito o no. Mucha suerte.

      Eliminar
  19. Hola tengo una coker pura y en su primer celo antes que cumpla un año, la monto un perro de otra raza yo la cuidaba pero fue un segundo me da miedo porque es muy mimosa y para mi es chiquita

    ResponderEliminar
  20. Me perrita koker ya tiene 63 día de embarazo toda bia no los da pero su panda está ya muy dura y se ajita mucho

    ResponderEliminar
  21. Qué lindo artículo! Es la primera vez que entro a tu blog y me sorprende que existan realmente personas que también amen, cuiden y respeten a su perritos.
    También tengo un cocker inglés de 2 años, tuve la suerte de adoptarla desde muy chiquita (2 meses). Se llama Honey! Es súper juguetona, cariñosa y muy territorial. Me cuida a horrores.
    Ella y yo te mandamos saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes
    Una pregunta en el primer celo de la perrita se puede dejar embarazar?

    ResponderEliminar
  23. Homaaaa buenas noches tengo una cockers q tuvo su cruce con el macho solo una sola vez con esa monta es posible q haya gestado

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noches mi perrita es de la misma raza y se llama ginger, la primera monta fue hoy, cuántas montas son en total para confirmar un súper embarazo???
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tengo una cocker y ya tiene unes y 15 diaa de embarazo pero esta botando una secresion Marron

    ResponderEliminar
  26. Mi perrita tiene 43 dias de estar embarazada esta vomitando eso es normal?

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una perra fresh y la cruse con un sibiriano y igual que ella

    ResponderEliminar
  28. Fueron tres montada con el sibiriano y el otro un fresh igual que ella

    ResponderEliminar
  29. Tengo una cocker de 4 años .
    La crucé con otro cocker. Fueron 3 montas en 3 días consecutivos (12,13 y 14 de setiembre) hoy se cumplen 61 días de la primera monta.
    Ella ha dado trabajo para.comer en toda la gestación, por lo que no engordo mucho. Tiene una discreta pancita. Es normal que casi no se le note??

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noches quisiera saber que si es normal de la gestación le huela a feo el chichi y la cola se ve inyada

    ResponderEliminar
  31. Hola mi perra tiene 9 años es primeriza nunca se a cruzado ni tenido hijos es bueno cruzarla ahorita??

    ResponderEliminar
  32. Hay, mi perra ya lleva 63 días y no veo que quiera parir, tiene síntomas pero no se como reconocer contracciones, estoy asustada que vaya mal el parto o este sucediendo algo y no saberlo! QUE ALGUIÉN DIGA Algo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuántos días tardo,. Estoy en el día 61 con mi perrita y nada

      Eliminar
    2. Mi perrita esta en el día 61 igual y todavía nada.. Por fa dime que día pario la tuya

      Eliminar
  33. Buenas tardes mi perrita tiene 50 días de embarazo y aún no hay signos de gordura
    Será que no está preñada????
    O puede ser que no se le note???

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches mira tengo una perra cocker Espai y la cruce con frespuder 64 días y hasta la fecha no ha dado a luz la monta fue una sola vez qué tengo que hacer no se le sienten los cachorros pero tiene la panza dura y bota leche por las tetas no ha dejado de comer y por el contrario come mucho más qué tengo que hacer sinceramente no sé qué hacer muchas gracias te lo agradezco que me des alguna respuesta gracias

    ResponderEliminar